27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mediante Resolución PGN N°47/2022
El procurador Casal instó a las y los fiscales a utilizar las plataformas digitales disponibles para la obtención de información en investigaciones criminales
Resaltó la necesidad de consolidar el uso de las plataformas desarrolladas a fin de optimizar tiempo, recursos y evitar demoras innecesarias en el avance de las investigaciones criminales.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, instó -mediante la Resolución PGN N°47/2022- a las y los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación a que utilicen las plataformas digitales desarrolladas para la obtención de información en el marco de las investigaciones criminales en las que intervengan, y que soliciten los permisos de acceso pertinentes a las herramientas que así lo requieran, en caso de que aún no lo hayan hecho.

La decisión se originó en el expediente iniciado por la Unidad de Apoyo y Control de Actuación Funcional (UAyCAF) en conjunto con la Dirección General de Desempeño Institucional (DGDI), en el que dieron cuenta de los distintos recursos informáticos y digitales actualmente vigentes para la obtención de prueba en sus diferentes dimensiones y los respectivos informes en el marco de las investigaciones criminales en trámite.

Tras analizar el uso de las herramientas digitales disponibles, ambas dependencias resaltaron la necesidad de consolidar el uso de las plataformas desarrolladas a fin de optimizar tiempo, recursos y evitar demoras innecesarias en el avance de las investigaciones criminales. En virtud de ello, el procurador general de la Nación interino instó a las y los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación para que utilicen las herramientas y que, en caso de que aún no lo hubieran efectuado, generen los permisos de acceso pertinente a las respectivas aplicaciones que así lo requieran.

Herramientas disponibles

La resolución también consigna cuáles son las plataformas y aplicaciones disponibles para la obtención de información en investigaciones judiciales y las capacidades de cada una de ellas. Así, se cuenta con los enlaces a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), a la Cámara Nacional Electoral (CNE) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

También se dispone de acceso a las plataformas de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), del Registro Nacional de Reincidencia, del Registro Nacional de Buques (RNBU), del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), del sistema NOSIS, de los informes VERAZ, y a la Plataforma Virtual de Investigación Financiera de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) y a la herramienta “Reporte Interactivo”, desarrollada por la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC).

Otras herramientas disponibles son el Mapa de Cámaras de Seguridad de la Policía Federal Argentina y del Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el portal de las empresas de telefonía Claro S.A. y Telefónica de Argentina S.A., el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Banco Galicia, y el sistema SIMP-IBIO de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, está disponible el acceso a la información del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI), al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SiFCoP), al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y a las herramientas disponibles en los micrositios de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y de la Dirección General de Desempeño Institucional.