El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal encabezó la XVI reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), celebrada en la sede de la Procuración General de la Nación.
Durante dos jornadas que comenzaron ayer y culminaron este mediodía, se definieron la agenda y los objetivos de la próxima Asamblea General Ordinaria, que se realizará a fines de mayo en Madrid, España, donde se prevé avanzar en la firma de memorándums de entendimiento con organismos judiciales y fiscales, redes de cooperación judicial y entidades dedicadas al fortalecimiento institucional, y en la modernización de la justicia en Iberoamérica.
El encuentro tuvo lugar tras la II Reunión de Coordinadores de Redes y Grupos de Trabajo de la AIAMP. Casal destacó la importancia de estas reuniones para la planificación estratégica de la Asamblea.
El procurador general de la Nación interino y presidente de la AIAMP, Eduardo Casal, durante el cierre de la actividad. Foto: M. Pellón.
Por otro lado, en el marco de esa II Reunión se aprobó la Declaración de Buenos Aires, sobre la coordinación del trabajo de las redes y grupos de trabajo, que establece lineamientos clave para fortalecer la cooperación entre los ministerios públicos de Iberoamérica. El documento enfatiza la importancia de la cooperación internacional, el uso de herramientas seguras, la incorporación de la perspectiva de género, la seguridad de fiscales y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Por último, el fiscal general de España y secretario general de la AIAMP, Alvaro García Ortiz, resaltó que estos encuentros fortalecen la cooperación internacional en materia de justicia y seguridad. Los miembros del Comité Ejecutivo coincidieron en la importancia de estos espacios para optimizar estrategias de investigación y mejorar la colaboración entre ministerios públicos de la región.
El comité ejecutivo de la AIAMP elaboró la agenda y los objetivos generales de cara a la Asamblea General Ordinaria de la asociación que se desarrollará a fines de mayo en Madrid. Foto: M. Pellón.