18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuración General de la Nación
El procurador Casal suscribió convenios de cooperación con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal
Se trata de dos acuerdos específicos complementarios para promover la colaboración operativa en materia de cooperación internacional y para impulsar acciones de capacitación, intercambio de información y utilización de los servicios de la Red de Laboratorios Regionales de Investigación Forense.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió junto a los presidentes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal, Alejandro Gullé, y Eduardo Quattropani, dos convenios específicos complementarios de cooperación interinstitucional. Los documentos fueron suscriptos este mediodía en la sede de la Procuración General de la Nación.

En la reunión también estuvieron presentes la procuradora adjunta de la provincia de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, y el responsable de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó.

El primero de los convenios suscriptos se orienta en la coordinación y colaboración recíproca entre las autoridades de los sistemas de administración de justicia nacionales y provinciales, que permitan mejorar los mecanismos de cooperación con otras naciones, a fin de afrontar el fenómeno de la criminalidad compleja transnacional.

Así, los organismos firmantes acordaron promover la colaboración operativa entre el MPFN y los Ministerios Públicos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que integran el Consejo de Procuradores, para afianzar los mecanismos de cooperación internacional a través de las vías formales de extradición y asistencia jurídica mutua en materia penal o no penal, así como mediante los canales interinstitucionales directos en los que participa el MPFN. La labor, por parte del MPFN, será canalizada a través de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional.

Por otra parte, se acordó el intercambio de información espontánea o denuncias internacionales entre los Ministerios Públicos que integran el Consejo de Procuradores y el MPFN sobre hechos que deberían ser investigados en otro país o que podrían configurar delitos en los que deba intervenir la justicia provincial.

Asimismo, se propiciará la participación de los integrantes del Consejo de Procuradores en los Equipos Conjuntos de Investigación que se conformen entre el MPFN y organismos de otros países, a fines de mejorar las investigaciones en trámite, de forma coordinada entre las distintas jurisdicciones cuando tengan un componente transnacional. Además, se acordó la promoción del trabajo coordinado y la capacitación mutua en temas de cooperación internacional: programas conjuntos, seminarios, reuniones de expertos y jornadas académicas.

Por su parte, el otro convenio celebrado tiene como objetivo la colaboración para impulsar acciones conjuntas de capacitación, intercambio de información y utilización de los servicios técnico-forenses que brinda la Red de Laboratorios Regionales de Investigación Forense. Cabe resaltar que el MPF ya firmó convenios con los ministerios públicos fiscales de Salta, La Pampa y Santa Fe para la utilización de herramientas tecnológicas de investigación criminal que permitan una persecución moderna y eficaz de los delitos complejos.

De esta forma, en el convenio firmado hoy se comprometieron a programar, planificar y/o ejecutar acciones tendientes al desarrollo e innovación en materia de investigación criminal; y el impulso de capacitaciones, formación y perfeccionamiento de los agentes en áreas de relevancia científico-tecnológica para el intercambio de experiencias en materia de investigación del crimen organizado y saberes disciplinarios para la interpretación de la evidencia fáctica.

El Consejo de Procuradores se comprometió también a arbitrar los medios para que el MPFN pueda utilizar los servicios de la Red de Laboratorios Regionales de Investigación Forense y brindará información sobre los servicios prestados por cada laboratorio, su equipamiento y tecnologías disponibles, al tiempo que propiciará la celebración de convenios específicos entre la Procuración General y cada laboratorio regional.