26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Hoy por la mañana en la sede de la calle Tte. Gral. Perón al 600
El procurador general interino Eduardo Casal firmó un convenio con la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal
Se busca generar un proceso de profesionalización del Ministerio Público Fiscal y de consolidación de iniciativas y actividades que favorezcan la capacitación continua de los integrantes del MPF.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió un convenio de cooperación institucional, técnica y académica con la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFFUN), que preside el fiscal federal Carlos Rívolo, en miras a la próxima implementación del sistema acusatorio. La firma del documento tuvo lugar esta mañana en la sede de la Procuración General de la Nación en la calle Tte. General Perón 667 del microcentro porteño.

El documento prevé un proceso general de profesionalización del Ministerio Público Fiscal y de consolidación de iniciativas y actividades que favorezcan la capacitación continua de todos los integrantes de la Procuración General.  Asimismo, busca fortalecer los lazos con los organismos vinculados a la institución y con el desempeño de sus funciones.

El procurador agradeció al presidente de la AFFUN su compromiso en el proceso de profesionalización del MPF y se refirió a la necesidad de seguir avanzando en políticas de formación y capacitación.  Por su parte, el titular de la AFFUN remarcó la importancia de trabajar en conjunto en pos del fortalecimiento de la institución. En este sentido, se desarrollarán proyectos y actividades vinculados con la vigencia de los derechos humanos en el ámbito de la administración de justicia, e intercambio de información en las áreas de interés común de ambas instituciones. Así también, la organización de conferencias, seminarios, talleres y cursos de capacitación que faciliten oportunidades de discusión e intercambio de experiencias sobre temas afines.

El convenio se enmarca en lo que establece la ley orgánica del MPF: “la capacitación es una condición esencial del desempeño y como tal constituye un derecho y un deber de todos los agentes del Ministerio Público Fiscal de la Nación”. En este sentido, la formación de los integrantes de este órgano “contribuye a que cumplan sus funciones de manera eficaz, lo que en definitiva redunda en una mejor administración de justicia”.

Del acto de la firma del convenio también participaron la fiscal  general ante los Tribunales Orales federales de Menores Susana Pernas- Secretaria General de la AFFUN-  María Fernanda Poggi; Judith König; Silvia Jaime; Verónica Martina y Carina Jaime, representantes de la asociación. Por el MPF estuvieron presentes el titular de la secretaría Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas, y el responsable de la secretaría de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel.