25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la UNESCO y la Alianza Global
El procurador general participó de una reunión preparatoria del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible
El encuentro tuvo como objetivo debatir la posibilidad de establecer un espacio para que diferentes actores de los sistemas de justicia de la región iberoamericana desempeñen un rol preponderante, en la promoción de la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; de la Naciones Unidas; de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la República Oriental del Uruguay.

El pasado 9 de octubre el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó de una reunión de trabajo organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Alianza Global  preparatorio del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF), plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El procurador intervino en representación de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Durante el encuentro se debatió acerca de la posibilidad de establecer un espacio para que los diferentes actores de los sistemas de justicia (Poderes Judiciales, Ministerios Públicos Fiscales y Ministerios de Justicia) de la región iberoamericana, liderados por sus instituciones regionales de diálogo y representación (Cumbre Judicial, AIAMP y COMJIB), concurran al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible con intención de debatir su rol en la implementación de la Agenda 2030, especialmente con relación al objetivo 16, centrado en la justicia.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el ODS 16 presenta a los sistemas de justicia como actores clave que han de desempeñar un rol preponderante en el ámbito de promoción de la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

Además del procurador general, del encuentro participaron Karina Carpintero, asesora de la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Jorge Chediak, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay; Ricardo Pérez Manrique, ministro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos;  Alejandro Alvarez, director de la Rule of Law Unit de la Secretaría General de las Naciones Unidas y  Guilherme Canela, del Consejo Regional,  Sector de Comunicación e Información de la UNESCO.

El séptimo Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (HPLF 2019) se celebrará bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y el tema central será “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, y para su abordaje se llevará a cabo un examen a fondo del ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

Los resultados de la reunión fueron informados por el procurador general a la Presidencia y Secretaría General de la AIAMP.