24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El Foro Político de Alto Nivel tuvo lugar en Nueva York durante el 8 y 9 de julio.
El procurador general expuso en Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030
El procurador Eduardo Casal presentó las contribuciones de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, destinado a la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho, cuyo seguimiento es objeto de evaluación en el corriente año.

El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal expuso ayer en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El evento, organizado conjuntamente por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, tuvo como eje central examinar el rol de los sistemas de justicia, seguridad y derechos humanos en el logro del ODS 16, centrado en el fortalecimiento del Estado de Derecho y los Derechos Humanos para lograr sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

El encuentro se desarrolló durante el 8 y 9 de julio pasado en la ciudad de Nueva York, y los ministerios públicos iberoamericanos estuvieron representados por procuradores y fiscales generales de Argentina, Brasil, Chile, España y Paraguay.

En ese marco, el procurador Casal presentó la contribución de la AIAMP  al ODS 16, para lo cual destacó el trabajo que viene realizando la entidad para establecer un espacio para que diferentes actores de los sistemas de justicia de la región iberoamericana desempeñen un rol preponderante en la promoción de la paz, la justicia y el fortalecimiento de las instituciones. Por parte del MPF también estuvo presente el secretario de Coordinación Institucional Juan Manuel Olima Espel.

Los 17 ODS consisten en un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, la protección del medio ambiente e incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.