18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El proceso se desarrolla en la Procuración General de la Nación
El Tribunal de Enjuiciamiento del MPF comenzó el jury al fiscal federal de San Francisco Luis Viaut
Buscará determinar si incumplió su deber de observar buena conducta en sus funciones. El magistrado fue condenado el año pasado por el TOF N°2 de Córdoba por los delitos de tráfico de influencias y exacciones ilegales agravadas.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal comenzó hoy el proceso seguido al fiscal federal de San Francisco, Luis Viaut, para determinar si incumplió su deber de observar buena conducta previsto en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y en el Reglamento Disciplinario para los/as Magistrados/as del MPF y, en caso positivo, disponer la remoción de su cargo.

La realización del jury fue dispuesta por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, en la Resolución MP 162/2022, luego de que Viaut fuera condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba el 26 de abril pasado a cinco años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y al pago de una multa de 6 millones de pesos por los delitos de tráfico de influencias y exacciones ilegales agravadas. El tribunal lo encontró penalmente responsable de cobrar sobornos para frenar investigaciones y ejercer su influencia para intervenir en causas de la justicia ordinaria junto a un empleado de la dependencia a su cargo y otras tres personas. La sentencia fue recurrida por el condenado ante la Cámara Federal de Casación Penal, que aún no se pronunció al respecto.

El proceso seguido a Viaut se desarrolla desde esta mañana en el salón Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación, en la sede de avenida de Mayo 760 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras la audiencia de hoy, el jury se reanudará mañana. Posteriormente continuará el 4 de abril, cuando están previstos los alegatos del fiscal general Mario Villar y de la fiscal general Ana Helena Díaz Cano, quienes representan a la acusación, y de la defensa de Viaut, ejercida por el defensor oficial Claudio Martín Armando.

El Tribunal de Enjuiciamiento está presidido por el representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Francisco Javier Panero, e integrado por los y las representantes del Poder Ejecutivo Nacional Pablo Enrique Barbuto; del Senado, César Grau; del Consejo Interuniversitario Nacional, Agustina Rodríguez Saa; del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, María Gabriela Van Marrewijk; y por los magistrados del MPF Ricardo Carlos María Álvarez, en representación de los fiscales generales, y Eduardo Norberto Varas, por los fiscales de primera instancia.

La Secretaría Permanente del MPF está compuesta por los secretarios de la Procuración General de la Nación Juan Manuel Casanovas, Pablo Hernán Glaniver y Francisco Ulloa, las secretarias letradas Victoria Ruiz y Jimena Azuaga, y el secretario letrado Ignacio Boeri.