28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El 25 de abril se conocerán los fundamentos
El Tribunal de Enjuiciamiento del MPF removió a Luis Viaut del cargo de fiscal federal
Lo encontró responsable de haber violado el deber de observar buena conducta previsto en la Ley Orgánica y en el Reglamento Disciplinario para los/as Magistrados/as, luego de la condena a prisión e inhabilitación especial que el ahora exmagistrado recibiera el año pasado por delitos cometidos durante su función como titular de la Fiscalía Federal de San Francisco, Córdoba.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal resolvió ayer la remoción de Luis María Viaut de su cargo de fiscal federal de San Francisco, provincia de Córdoba, por considerar que violó el deber de observar buena conducta previsto en la Ley Orgánica y en el Reglamento Disciplinario para los/as Magistrados/as de este organismo.

Los fundamentos de la resolución serán dados a publicidad el próximo 25 de abril. La decisión fue adoptada por el cuerpo, que está presidido por el representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Francisco Javier Panero, e integrado por los y las representantes del Poder Ejecutivo Nacional Pablo Enrique Barbuto; del Senado, César Grau; del Consejo Interuniversitario Nacional, Agustina Rodríguez Saa; del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, María Gabriela Van Marrewijk; y por los magistrados del MPF Ricardo Carlos María Álvarez, en representación de los fiscales generales, y Eduardo Norberto Varas, por los fiscales de primera instancia.

La resolución del jury fue comunicada ayer por la tarde, luego de la deliberación del tribunal, iniciada a las 18.30 en la sala de acuerdos del primer piso de la sede de la Procuración General de la Nación de avenida de Mayo 760, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más temprano, el tribunal de enjuiciamiento había escuchado los alegatos de las parte acusadora, integrada por el fiscal general Mario Villar y la fiscal general Ana Helena Díaz Cano, y de la defensa de Viaut, ejercida por el defensor oficial Claudio Martín Armando.

En función de lo requerido por la parte acusadora en su alegato, el tribunal además dispuso la extracción de copias de lo actuado para que se inicie una nueva investigación por la posible comisión de delitos de acción pública.

Finalmente, resolvió comunicar el veredicto a la Procuración General de la Nación, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y a la Cámara Federal de Casación, de conformidad a lo solicitado por la acusación, dado que en este último tribunal jurisdiccional tramita el recurso contra la condena impuesta a Viaut el año pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba a cinco años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y al pago de una multa de 6 millones de pesos por los delitos de tráfico de influencias y exacciones ilegales agravadas.

En efecto, el tribunal oral encontró al entonces titular de la Fiscalía Federal de San Francisco penalmente responsable de cobrar sobornos para frenar investigaciones y ejercer su influencia para intervenir en causas de la justicia ordinaria junto a un empleado de la dependencia a su cargo y otras tres personas.

A raíz de aquella condena, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, promovió el jury de enjuiciamiento a través de la Resolución MP 162/2022.