18 de mayo de 2024
18 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de gestión de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas
En apenas un mes, la DOVIC intervino en 210 casos
A través de abordajes multidisciplinarios, la nueva dependencia del MPF participó en la asistencia a personas que sufrieron violencia de género, trata, violencia institucional y abusos. La directora y la secretaria Ejecutiva señalaron que la articulación lograda “denota el interés de los fiscales de trabajar de otra manera con las víctimas”.

El 4 de septiembre, se cumplió un mes de la presentación oficial de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) y los números son alentadores: 210 intervenciones y el trabajo coordinado con más de 25 fiscalías de instrucción, de juicio y diversos actores claves en materia de víctimas, tanto de la sociedad civil como del poder ejecutivo y judicial, entre los que se cuentan La Casa del Encuentro, la Fundación María de los Ángeles, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata y la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Durante la presentación del organismo, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, insistió en la necesidad de una “reforma cultural” del servicio de justicia. Con ese horizonte en vista fue creada la nueva dependencia, que acompaña a las víctimas de manera integral durante todo el proceso judicial.

La titular y la secretaria Ejecutiva de DOVIC, Malena Derdoy y María Teresa Bravo, respectivamente, dieron a Fiscales sus impresiones sobre este primer mes de gestión en torno a dos cuestiones: la buena recepción por parte de los agentes del Ministerio Público Fiscal, que calificaron como un sostén “a la decisión de la creación de la Dirección como herramienta de apoyo y trabajo articulado con las fiscalías y procuradurías” para lograr el “acompañamiento de las víctimas y sus intereses". “La articulación denota el interés de los fiscales de trabajar de otra manera", añadieron.

Del total de casos abordados, 92 corresponden a violencia de género, 67 a maltrato y abuso sexual infantil, 7 por trata y explotación de personas -entre ellos la condena dictada ayer en el primer juicio realizado en Tucumán, 6 por violencia policial, 23 por gestiones para declaraciones en Cámara Gesell, y 15 por casos de información y orientación general.

Niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infantil

Una de las primeras intervenciones se produjo luego de las denuncias por presunto abuso en un jardín de infantes porteño. Por un lado, los profesionales de DOVIC tuvieron una reunión colectiva con padres y madres en la sede de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°32, a cargo de Ana Yacobucci. Por otro, se realizaron entrevistas individuales con niños y con algunos padres y madres que así lo requirieron.

En otra oportunidad, una fiscalía derivó una situación de abuso intrafamiliar. Se estableció el vínculo con las personas adultas que cuidaban del menor de edad y se los informó sobre los pasos procesales. Además, en el caso de que se requiera una declaración en Cámara Gesell, se orientará e informará sobre las características.

Víctimas de trata y explotación

El fiscal coordinador del distrito de Mar del Plata, Daniel Adler, solicitó a la DOVIC la asistencia a 23 víctimas de trata laboral en la Provincia de Buenos Aires. La solicitud para que se garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas rescatadas, principalmente el patrocinio jurídico gratuito para la demanda laboral. Luego de un proceso de búsqueda de restitución de derechos en articulación con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), se llevará adelante un relevamiento de la situación de vulnerabilidad y se ofrecerá asesoramiento por parte del organismo encargado de la fiscalización del trabajo rural.

Violencia de género

Gran parte del  abordaje que se realiza en los casos donde se registran víctimas de este tipo de violencia se hace mediante la derivación y articulación del Programa de Género del MPF, trabajando de manera cotidiana y permanente en las causas con las profesionales del área a cargo de Romina Pzellinsky.

En otro caso, la Defensoría General de la Nación derivó el caso de una víctima que manifestaba el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas a su agresor. Tras una entrevista en la DOVIC,  y con previa coordinación con la fiscalía, una psicóloga acompañó a la persona a realizar la denuncia por desobediencia. Posteriormente, continuó el contacto para coordinar la asistencia social, conforme a la situación de la mujer.

La DOVIC tomó conocimiento a través de los medios de comunicación de una mujer que quedó internada en estado de coma por las agresiones de su pareja. En dicho marco, la nueva Dirección se puso a disposición de la fiscalía y acompañó a la madre y a la hija a prestar declaración testimonial. Tras un oficio de la dependencia indicando el seguimiento del caso, se requirió un informe socio-ambiental.

Violencia policial

En el marco de una investigación preliminar iniciada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) por el homicidio de dos jóvenes ocurrida durante un presunto robo en la Villa 20 el 7 de agosto, en coordinación con ATAJO se estableció el contacto con los familiares y testigos que indicaron que se trató de un asesinato y no de un enfrentamiento con la Policía Federal. Se realizaron reuniones con otros actores sociales en la casa de una de las víctimas y se recibieron declaraciones testimoniales en el barrio con el acompañamiento de las dependencias del MPF, para que la voz de las familias, allegados y testigos llegue al expediente. Actualmente, el trabajo continúa en coordinación con los abogados de las víctimas, el CELS y la Comisión de Violencia Institucional de la Legislatura de la Ciudad de Buenos.

Por otra parte, en el desalojo del barrio “Papa Francisco” se realizó el acompañamiento en declaraciones testimoniales tomadas por la Procuvin a los legisladores que fueron heridos o amenazados.

Finalmente, se realizó el primer contacto con los familiares de la víctima de un supuesto enfrentamiento ocurrido en la Villa 21, en otro supuesto intento de robo. La intervención se realiza a través de Atajo y en coordinación con la Procuvin.

Acompañamiento en el primer juicio por trata sexual en Tucumán

La DOVIC estuvo presente durante todo el debate del primer juicio oral realizado en la provincia de Tucumán por un caso de trata de personas con fines de explotación sexual, que culminó ayer con dos condenas.

Cabe destacar que el Tribunal Oral Federal -integrado por Gabriel Casas, María Alicia Noli y Carlos Jiménez Montilla- solicitó la intervención de la oficina para garantizar la contención de la víctima y sus familiares a lo largo del desarrollo del juicio. El trabajo se hizo de manera conjunta y articulada con las profesionales de la Fundación María de los Ángeles, quienes ya estaban brindando contención con acompañamiento psicológico y la presencia de trabajadoras sociales.

La DOVIC fue reconocida también por la presidenta de esa ONG, Susana Trimarco, quien resaltó el apoyo institucional brindado por la procuradora Alejandra Gils Carbó y destacó el desempeño coordinado de la fiscal Valentina García Salemi, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la dependencia a cargo de Malena Derdoy.