26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron el fiscal general Leopoldo Peralta Palma y la fiscal ad hoc Valentina García Salemi, de Protex
Tucumán: primera condena por trata de personas en la provincia
Ana Alicia Taviansky, dueña del prostíbulo, recibió la pena de cinco años de prisión efectiva y Verónica Jesús Olivera, prima de la víctima, fue condenada a tres en cumplimiento en suspenso. Los fiscales adelantaron que irán a Casación porque el Tribunal condenó por un caso de trata de personas en grado de tentativa y para ellos el delito está confirmado.

Ayer por la tarde, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, integrado por Gabriel Casas, María Alicia Noli y Carlos Jimenez Montilla, condenó a Ana Alicia Taviansky y a Verónica del Jesús Olivera a cinco y tres años de prisión, respectivamente, en el marco del primer juicio por trata de personas con fines de explotación sexual realizado en la provincia. La fiscal ad hoc e integrante de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) Valentina García Salemi intervino en el caso junto al fiscal General Leopoldo Peralta Palma y resaltó que estaban “conformes con la condena porque por primera vez en Tucumán, se juzgó en el ámbito de la justicia federal un caso de trata personas con fines de explotación sexual, conforme a la ley 26364".

Sin embargo, García Salemi criticó "el monto de la pena de Tavianski, quien estaba acusada de ser coautora del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la fase de captación y traslado. En ese sentido, el Tribunal entendió que hubo una tentativa del delito".

Además, en diálogo con Fiscales, dijo que "es importante destacar que el Tribunal dio por acreditado los hechos, la existencia de una víctima y la autoría de este delito por parte de dos personas".

Otro de los aspectos que destacó la fiscal ad hoc fue el trato "respestuoso" que hubo por parte del Tribunal con la víctima durante las audiencias, que fue "acorde con las obligaciones que impone la normativa de derechos humanos en los casos de trata de personas. Esto no es poca cosa en la provincia de Tucumán, donde hasta hace poco se criminalizaba a las víctimas".

"En virtud de esto, se trabajó muy bien con los distintos operadores que asistieron a las víctimas. Esto da confianza en la gente para poder avanzar en el combate de estos delitos sin correr riesgo alguno. Es muy importante lo que sucedió institucionalmente en el juicio porque fue un trabajo articulado y en conjunto. Algo que se ve mucho en los juicios de casos de delitos de lesa humanidad y que es bueno que suceda en otros también", finalizó.

Si bien los fundamentos se leerán el 17 de septiembre, los fiscales adelantaron que recurrirán a Casación por los montos bajos de las penas y porque el Tribunal condenó por un caso de trata de personas en grado de tentativa, pero consideran que el delito está confirmado. En los alegatos, los representantes del MPF habían solicitado diez años, la pena máxima, para Tavianski y cuatro para Olivera.

La condena de Olivera es por el delito de captación y es de cumplimiento en suspenso mientras que la sentencia que recibió Taviansky es por “tentativa de traslado” y es de cumplimiento efectivo.

Durante la audiencia, estuvo presente la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco.

El 22 de mayo de 2008, María Hortensia Cortez denunció ante la División Trata de Personas de la Policía de Tucumán la desaparición de su hija, quien en ese momento tenía de 17 años. La mujer relató que la joven había salido rumbo a la estación de ómnibus con su prima Verónica del Jesús Olivera, quien trabajaba como prostituta en Tucumán y en otras provincias, y no habían regresado. Además, la madre de la víctima se percató de que su hija había salido con su DNI y con el de su hermana, en ese entonces de 21 años, con quien comparte un parecido físico.