29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los representantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos se reúnen en Buenos Aires
En la apertura de la XXV Asamblea General de la AIAMP, Gils Carbó destacó el proceso de integración de los ministerios públicos
La procuradora general de la Nación habló de la importancia de los Ministerios Públicos en la consolidación de la democracia y de las presiones que crecieron sobre estos organismos de la mano de su protagonismo en la investigación de complejos fenómenos criminales. Explicó a sus colegas los motivos de su renuncia y llamó a trabajar para promocionar la diversidad y el pluralismo en los sistemas de administración de justicia.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, señaló que en los últimos años los Ministerios Públicos de Iberoamérica "han cobrado un protagonismo inédito", que tuvo como correlato "enormes presiones y, en algunos casos, los intentos de intervención del Poder Ejecutivo en la determinación de la política institucional e inclusive, en la investigación de casos específicos". La jefa de los fiscales habló en la apertura de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se desarrollará hoy y mañana en la sede de la Procuración General.

En su breve discurso de bienvenida a los procuradores, fiscales generales, jefes de delegaciones y equipos técnicos de 18 países que se dieron cita para sesionar en Buenos Aires hasta el viernes, Gils Carbó contextualizó su renuncia al cargo de procuradora general de la Nación a partir del próximo 31 de diciembre.

Señaló, en ese sentido, que "varios sectores del parlamento suficientes para obtener mayorías acordaron presentar un tercer proyecto de Ley Orgánica de Ministerio Público, que privaría a la institución de autonomía e independencia". Repasó los principales puntos de ese proyecto, mencionó la "derogación de las procuradurías especializadas" y señaló que "se pretente volver a un MPF de épocas inquisitivas, donde el procurador general de la Nación se limita a emitir dictámenes ante la Corte eliminando el rol de política criminal".

"Luego de veinte años de fiscal y de treinta en la administración de justicia decidí presentar mi renuncia para intentar frenar ese atropello institucional", explicó Gils Carbó a sus colegas.

Antes de ello, la procuradora general de la Nación remarcó que "la creciente eficacia en las investigaciones que realizan fiscales y funcionarios profesionalizados y con planificación estratégica propia ha otorgado a los ministerios públicos un rol estratégico y preponderante en las democracias modernas".

Al respecto, puntualizó: "Un factor fundamental en el desarrollo y consolidación de ese proceso está dado por dos cualiades esenciales para los ministerios públicos, que son su autonomía e independencia". Y apuntó que "como nunca antes esas cualidades resultan decisivas a la hora de luchar contra el Crimen Organizado Transnacional y la Corrupción".

Destacó que "otro factor esencial de fortalecimiento de la eficiencia de los MPF" es la capacidad de "articular la cooperación jurídica internacional que venimos desarrollando crecientemente a partir de estos foros regionales".

Finalmente, señaló que para el trabajo que deberán afrontar los ministerios públicos se parte del "enorme incentivo de saber que no arrancamos de cero" y con la base de "un proceso de integración de los ministerios públicos iberoamericanos que lleva más de cinco décadas".

Señaló que en este proceso de integración los estados "tienen un compromiso con la equidad", que "no se basa en la homogeneización, sino en la promoción de la diversidad; en la valoración del pluralismo étnico y cultural y en el impulso de políticas para el desarrollo y la inclusión". En esa línea, Gils Carbó llamó a "garantizar mecanismos efectivos para que nuestros sistemas de administración de justicia incorporen esos valores y se sumen al paradigma de la integración".