24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación del informe sobre cooperación interinstitucional 2017-2020
En los últimos tres años se consolidó la cooperación entre ministerios públicos de la región
Los pedidos de cooperación directa crecieron exponencialmente a partir desde 2017, registrando un salto aún mayor desde la implementación del aislamiento obligatorio.

El informe Cooperación Interinstitucional 2017-2020 elaborado por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) de la Procuración General de la Nación detalla el crecimiento que ha tenido en los últimos años el intercambio de información directa entre los ministerios públicos. Los pedidos de fiscales argentinos para obtener colaboración de sus pares de Chile, Brasil, Paraguay, España, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, México y Bolivia crecieron de 17 en 2017, a 39 en 2918 y 82 en 2019, mientras que en el primer semestre de 2020 alcanzaron 88.

En efecto, al cierre del informe (31 de mayo de 2020), los números del año en curso muestran la evolución cuantitativa de los pedidos de cooperación interinstitucional respecto del mismo período de años anteriores: un aumento del 56,4 por ciento respecto 2018 y de 74,39 por ciento del total de 2019.

La cooperación internacional, fortalecida en un principio a través de la celebración de convenios bilaterales, ha tenido su principal punto de inflexión en la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) en septiembre de 2018.

En esa oportunidad, 18 fiscales generales se comprometieron a fortalecer la cooperación directa en investigaciones. A partir de allí, la cooperación interinstitucional cobró vital importancia y comenzó a ser un recurso muy valorado por las fiscalías, procuradurías y unidad fiscales.

“La cooperación directa o interinstitucional se ha consolidado como una herramienta fundamental de la cooperación internacional, ya sea para requerir información o documentación de manera autónoma o para preparar un requerimiento de asistencia jurídica forma”, indica el informe de la DIGCRI.

De tal forma, en la actualidad las herramientas tradicionales de la cooperación internacional, la asistencia jurídica internacional y la extradición, se complementan y potencian con la cooperación interinstitucional, que ofrece un intercambio de información para las investigaciones penales ágil y seguro, sobre una base de conocimiento mutuo y confianza entre sus puntos de contacto.

En ese sentido, destaca la aprobación de la Guía de Uso del Acuerdo por parte de la AIAMP, que desarrolla las limitaciones y posibilidades del instrumentos; la Guía de Cooperación Internacional desarrollada por el DIGCRI; el formulario incluido en la intranet y el video explicativo han contribuido a potenciar el uso de este mecanismo de colaboración.

La cooperación interinstitucional ha sido un recurso para sortear las dificultades en materia de cooperación internacional planteadas por la pandemia de Covid-19, en virtud de su flexibilidad, su dinámica directa y su transmisión electrónica.

En la reunión de la Red de Cooperación Internacional Penal de la AIAMP (REDCOOP), la DICGRI presentó el informe ante los jefes de Cooperación Internacional de 22 Ministerios Públicos, los cuáles destacaron el liderazgo del MPF argentino en la materia.