28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) del MPF
Informe sobre el impacto de la pandemia en los trámites de extradición
El documento realizado por la DIGCRI analiza cómo incidió el contexto de aislamiento obligatorio frente al Covid-19 en los procesos de extradición, haciendo hincapié en tres ejes: la suspensión de entregas, el incremento en los pedidos de excarcelación y la celebración de actos procesales por videoconferencia.

Un informe elaborado por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) de la Procuración General de la Nación analiza el impacto de la pandemia de Covid-19 en los trámites de extradición. El documento destaca las medidas tomadas para poder avanzar con los juicios pese a las dificultades que plantea el contexto y la posición adoptada por el Ministerio Público Fiscal en esos procesos.

A los fines de fortalecer la cooperación internacional y la lucha contra la criminalidad transnacional, desde el Ministerio Público Fiscal se han ahondado los esfuerzos para que continúen los juicios, evitando demoras e incumplimientos de compromisos convencionales que afecten los derechos de las personas involucradas.

En ese contexto, todas las medidas apuntan a consolidar el rol institucional del organismo en defensa de la legalidad y su rol legal específico, otorgado por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal (Ley 24.767), de representar el interés por la cooperación y por la extradición.

Principales ejes

De acuerdo a la publicación, el contexto ha derivado por un lado en la suspensión de la entrega de personas en extradición, atento el cierre de fronteras; y en un importante incremento de pedidos de excarcelación, especialmente de quienes integran el denominado “grupo de riesgo” y de personas cuya extradición ya ha sido concedida, pero su entrega se encuentra suspendida por la emergencia sanitaria.

Asimismo, este tipo de procesos ha sido de las primeras cuestiones de cooperación internacional que evidenciaron la necesidad de adaptar la modalidad de trabajo de manera de continuar con su trámite. Particularmente mediante la celebración de audiencias vía videoconferencia, inclusive los juicios de extradición.

La DIGCRI destacó que esta nueva publicación se complementa con la Guía sobre Extradición, desarrollada por esa misma área y publicada en diciembre del año pasado.