16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Buenos Aires, CABA y Chaco son las provincias con mayor cantidad de inscripciones
En menos de una semana, 5000 personas se inscribieron en el nuevo sistema de ingreso democrático al MPF
El nuevo mecanismo de ingreso comenzó a funcionar el 1° de abril de este año a través del sitio web del Ministerio Público Fiscal. La procuradora General, Alejandra Gils Carbó, aprobó la primera convocatoria para 90 concursos.

A una semana del lanzamiento, el sitio web del Ministerio Público Fiscal registró unas 5000 inscripciones a los primeros concursos para ocupar vacantes con el nuevo sistema de ingreso democrático. La Provincia de Buenos Aires encabeza la lista con más de 1100 aspirantes, la Ciudad de Buenos Aires se ubica segunda con 800 y la Provincia de Chaco tercera con 200. El cronograma prevé la realización de 90 concursos en todo el país a lo largo de los próximos dos años. Serán 30 convocatorias por cada uno de los agrupamientos de personal: “Servicios Auxiliares”, “Técnico Administrativo” y “Técnico Jurídico”.

El 31 de marzo pasado, la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, aprobó mediante la Resolución PGN N° 508/2014 el llamado a concursos que se realizarán de acuerdo con el nuevo régimen de ingreso democrático al MPF que recoge los principios que surgen de la Ley 26.861 -de "Ingreso Democrático e Igualitario"-, sancionada en mayo de 2013.

De acuerdo con la resolución, "el Reglamento establece la mecánica del sorteo armonizándolo con una variable inequívoca que surge de la propia Ley de Ingreso Democrático e Igualitario y de la Ley Orgánica del Ministerio Público: el mecanismo del concurso, por un lado, y la posibilidad de selección por parte del/la titular de la dependencia, por el otro, limitada en el imperativo de satisfacer los requerimientos funcionales para alcanzar una eficiente prestación del servicio".

En los concursos para personal de servicios auxiliares y técnico administrativo, los magistrados podrán seleccionar entre diez postulantes previamente sorteados y, en el caso del personal letrado, entre los veinte primeros del orden de mérito.

La inscripción se realiza en el sitio web del Ministerio Público Fiscal.