23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Son para los agrupamientos Servicios Auxiliares, Técnico Administrativo y Técnico Jurídico
Ingreso democrático: concursos para las fiscalías de Junín y Pehuajó
El Ministerio Público convocó a los Concursos N°10, 11 y 12 y dispuso que la inscripción será desde el 19 al 29 de agosto de 2014. Las evaluaciones tendrán lugar entre el 6 y el 10 de octubre de 2014.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, convocó esta semana a los concursos públicos y abiertos N°10 para el agrupamiento "Servicios Auxiliares”; N°11 para “Técnico Administrativo”, y N°12 para “Técnico Jurídico” con el objetivo de cubrir las vacantes que se generen en la Fiscalía Federal de Junín y la Fiscalía Federal de Pehuajó, pertenecientes ambas a la jurisdicción de La Plata.

El periodo de inscripción es del 19 al 29 de agosto, y debe realizarse a través de https://www.mpf.gob.ar/Ingresodemocratico/. En tanto, la fecha de evaluación de los postulantes será entre el 6 y el 10 de octubre. En la dirección web podrá adjuntarse la documentación
requerida en función de la experiencia que cada concursante posea: estudios realizados,
experiencia laboral previa, capacitaciones, labores de docencia e investigación y
publicaciones, entre otros. También, está disponible la resolución donde se explican los diferentes requisitos y modalidades de evaluación.

La categoría de Servicios Auxiliares comprende las funciones relacionadas con tareas de maestranza, ejercicios de un oficio, limpieza, vigilancia, mantenimiento de muebles e inmuebles, traslado de expedientes, documentos u oficios, entrega de correspondencia, trámites oficiales ante organismos públicos o privados y portería, entre otros.

Por otra parte, el agrupamiento Técnico Administrativo comprende las funciones de dirección, ejecución, fiscalización y asesoramiento en cuestiones vinculadas a los recursos humanos, aspectos contables y financieros, informática, periciales y técnicas, funciones administrativas principales, auxiliares o complementarias.

El concurso N°12 está destinado al agrupamiento Técnico Jurídico, que especifica funciones como labores jurídicas de dirección, supervisión, asesoramiento, estudio y elaboración de proyectos de dictámenes en asuntos judiciales, según la especialidad y el área de desempeño y supervisión de personal.

Los aspirantes serán evaluados por los integrantes del Comité Permanente de Evaluación (CPE) para actuar (designados en la Resolución PGN 508/14) integrado por: la fiscal General de la Procuración General de la Nación Cecilia Pombo; la fiscal de la PGN Marcelo Gustavo Agüero Vera; el secretario Letrado de la PGN Guillermo Orce; el prosecretario Letrado de la PGN Milton Khaski; la secretaria de Fiscalía General Gabriela Alvarez Julia; el secretario de Fiscalía General Carlos Martín Amad; la subdirectora General Verónica Fernández de Cuevas; la subdirectora General Valeria Calaza; el subdirector General Diego Vila; el subsecretario Administrativo Damián Neustadt; el secretario de Fiscalía de Primera Instancia Gerardo Fernández; el secretario de Fiscalía de Primera Instancia Pablo Garciarena; el secretario de Fiscalía de Primera Instancia Federico Reynares Solari; el subsecretario Letrado Roberto Cipriano García, y el subsecretario Letrado Juan Argibay Molina.

¿Qué es el ingreso democrático?

En la Resolución 507/2014 del 31 de marzo de este año, la procuradora General aprobó el “Reglamento para el Ingreso Democrático e Igualitario al Ministerio Público Fiscal de la Nación”, que reglamenta la ley N°26861 en el ámbito del Ministerio Publico Fiscal. A través de esta resolución, se estableció el sistema de concursos abierto e igualitario para el ingreso.

El Reglamento "se asienta sobre el principio de igualdad de oportunidades al cambiar la lógica del ingreso cerrado, directo y discrecional al Ministerio Público Fiscal por uno abierto, público y basado en el parámetro objetivo de la idoneidad".

Por dudas en el registro, se pueden consultar las “Preguntas y Respuestas sobre el Reglamento de ingreso al MPFN" o enviar un mail a ingresodemocratico@mpf.gov.ar