20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El MPF argentino es el anfitrión
Finalizaron las jornadas preparatorias de la XXIX Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR
Las delegaciones de los países miembros, de los Estados asociados Chile, Colombia, Ecuador y Perú y de Bolivia -conforme a lo establecido en la Decisión CMC 13/15- trabajaron en conjunto y de manera virtual las temáticas planteadas en la agenda.
Las reuniones preparatorias de la XXIX Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR culminaron hoy, tras dos jornadas de trabajo a las que asistieron delegaciones de los países miembros –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, de Estados asociados -Chile, Colombia, Ecuador y Perú- y Bolivia, de acuerdo a la Decisión Consejo del Mercado Común 13/15.
 
La primera tuvo lugar ayer, en cuyas palabras de bienvenida el procurador general interino Eduardo Casal agradeció la presencia de las y los participantes y destacó el nivel de integración de los equipos de trabajo, ya que a pesar del contexto fue posible llevar adelante las reuniones.
 
Casal también destacó la importancia de la autonomía de los ministerios públicos, sin la cual no sería posible aumentar el nivel de cooperación, defender la ley y los intereses de la sociedad. Luego cedió la palabra a la delegación argentina a los fines de que se inicien las labores.
 
Una vez finalizada la apertura protocolar comenzó el trabajo en comisión. La Comisión de Derechos Humanos estuvo coordinada por la delegación de Brasil, donde específicamente se desarrolló el trabajo de las subcomisiones de Lesa Humanidad, Género y de Personas Privadas de su Libertad y Monitoreo de Actuaciones Policiales, a su vez coordinadas por la Argentina.
 
Tras el receso, la delegación de Chile presentó la Guía sobre Congelamiento, Incautación, Secuestro y Decomiso de Activos, en el marco de la Comisión de Crimen Organizado Transnacional que coordina. A continuación trabajaron las subcomisiones de Cooperación en Áreas de Frontera (coordinada por Brasil), Narcocriminalidad (coordinada por Argentina y Chile) y Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (también co-coordinada por Argentina y Chile). La jornada finalizó con la labor de la subcomisión de delitos cibernéticos, co-coordinada por las delegaciones argentinas y uruguayas.
 
Asimismo, durante este miércoles se presentó la propuesta del Programa de Trabajo 2021-2022, la Propuesta de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Ministerios Públicos del MERCOSUR y la consolidación del cuerpo de dos declaraciones, a los fines de ser elevadas a la Reunión Especializada que se realizará mañana.