28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la delegación Argentina como Presidencia Pro Tempore
Representantes de nueve países celebraron la XXIX Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR
Fiscales generales y procuradores/as generales de los países miembros, Brasil, Paraguay y Uruguay; de la delegación de Bolivia, conforme a lo establecido en la Decisión CMC 13/15; y de los estados asociados, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, trabajaron en conjunto las distintas temáticas planteadas en la agenda.

En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, abrió hoy la XXIX Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR y celebró que, a pesar del contexto, la virtualidad permite mantener y profundizar la integración y la cooperación regional. En tal sentido, destacó la labor de las delegaciones durante la Reunión Preparatoria celebrada ayer y anteayer, y aludió a los documentos allí trabajados.

En los encuentros previos y en el de hoy participaron fiscales generales y procuradores/as generales de los países miembros del MERCOSUR; de la delegación de Bolivia, conforme a lo establecido en la Decisión CMC 13/15; y de los estados asociados, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En su intervención, el procurador Casal hizo una mención especial y expresó su profundo pesar en relación al atentado que sufrió la fiscal especializada Esperanza Navas Sánchez, en la República de Colombia. Brindó sus condolencias al fiscal general de ese país, por medio de su representante, luego de lo cual, todas las delegaciones se expresaron en el mismo sentido y manifestaron su solidaridad.

Luego de las palabras de los y las participantes, el encuentro continuó con la agenda propuesta.

En esa línea, los y las representantes aprobaron el Acta de la Reunión Preparatoria junto con el Plan de Trabajo 21-22, la Guía de Congelamiento Incautación, Secuestro y Decomiso de Activos y el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios Públicos y Fiscalías Generales miembros de la REMPM, el cual -coincidieron- representa un hito y un avance en materia de cooperación directa.

Posteriormente, las delegaciones presentaron sus posiciones respecto de la situación de los ministerios públicos y fiscalías generales de la región, y coincidieron de forma unánime en la necesidad de fortalecer su autonomía e institucionalidad. También analizaron la evolución de la cooperación internacional. Al respecto, pusieron de relieve la cooperación interinstitucional, el rol de las autoridades centrales, la conformación de Equipos Conjuntos de Investigación, entre otros aspectos.

En el final, los y las representantes de los nueve países que participaron de la reunión aprobaron la Declaración de Buenos Aires sobre Sistema Acusatorio y Cooperación Internacional, de la Declaración de Buenos Aires sobre Género y la Declaración de Buenos Aires sobre Independencia, Autonomía y No Hostigamiento.