18 de junio de 2024
18 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del Programa Argentino de Capacitación 2014
Finalizó la primera fase de cursos sobre la Reforma Procesal Penal
Las actividades se llevaron a cabo en la ciudad de Esquel entre el 5 y el 8 de mayo. Los fiscales coordinadores de distrito Senestrari (Córdoba), Maldonado (San Juan), Carniel (Chaco), Villalba (Salta), y Arranz (Chubut) observaron como funciona el sistema acusatorio en la Provincia de Chubut.

Los fiscales coordinadores de distrito Enrique Senestrari (Córdoba), Francisco Maldonado (San Juan), Federico Carniel (Chaco), Eduardo Villalba (Salta), y Horacio Arranz (Chubut), junto a otros funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, fueron parte de la primera fase del "Programa Argentino de Capacitación para la Reforma Procesal Penal 2014". En la apertura, el vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Alberto Binder, y el director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Jaime Arellano, manifestaron la necesidad de avanzar hacia sistemas de enjuiciamiento modernos que cumplan con las garantías constitucionales de un Estado de Derecho. También, representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quienes compartieron el enfoque.

Los fiscales y funcionarios realizaron visitas a los tribunales locales para conocer la organización del trabajo y presenciaron audiencias orales previas al juicio. Además, recorrieron la Oficina Judicial junto a su director, Rodolfo Barroso Griffiths, quien les brindó información acerca de las tareas administrativas que deben cumplir en relación a la agenda de audiencias de los jueces.

Por otro lado, se reunieron con el fiscal General Coordinador de Agencias de Investigaciones y Delitos Complejos, Fernando Rivarola, y visitaron el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, integrado por un equipo interdisciplinario que se encarga de la asistencia a los damnificados durante el proceso penal.

En esta primera fase, se desarrollaron paneles temáticos a cargo de especialistas en materia de reforma procesal penal. Los expositores compartieron sus experiencias en relación a los sistemas adversariales ya implementados en sus respectivas provincias.

El fiscal Diego García Yomha, a cargo de la Dirección de Análisis Criminal de la Procuración General de la Nación, participó en la mesa "Fiscalía y Reforma Procesal Penal". Allí, se refirió a los desafíos de las oficinas de análisis criminal y la importancia de obtener información de calidad para el diseño de una política eficiente de cara a la ciudadanía.

En las mesas de debates, estuvieron presentes: Jorge Baclini y Gustavo Franceschetti (Santa Fe), Leticia Lorenzo y Maximiliano Breide Obeid (Neuquén), Fabricio Losi (La Pampa), Alfredo Pérez Galimberti y Jorge Benesperi (Chubut), y Gonzalo Rua (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), entre otros. Todos ellos debatieron respecto del nuevo rol de los Ministerios Públicos, y del Poder Judicial en un sistema adversarial y acerca de la necesidad de capacitar a los actores involucrados en los procesos de reforma.