28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Madrid
Gils Carbó firmó un convenio de cooperación con la Fiscalía General de España
El documento rubricado por la titular del MPF y su par española, Consuelo Madrigal, es el primer acuerdo suscripto por los Ministerios Públicos de ambos países. Prevé el desarrollo de acciones conjuntas y el intercambio de información para potenciar las investigaciones criminales, así como el compromiso de compartir experiencias en materia de género, acceso a la justicia y asistencia a las víctimas.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, suscribió un convenio de cooperación con la Fiscalía General del Estado de España, mediante el cual se formalizó la voluntad de ambos ministerios públicos de realizar acciones conjuntas destinadas a potenciar las investigaciones criminales que tienen lugar en cada uno de los países. El documento establece entre sus objetivos compartir experiencias, estrategias de investigación, litigio, análisis criminal y capacitación técnica, así como el intercambio de información en el marco de las causas penales que llevan delante las respectivas fiscalías, de acuerdo al marco normativo vigente en cada país.

Ambos organismos se comprometieron también a promover el intercambio de información espontánea "cuando tomasen conocimiento sobre hechos que cabría sean investigados en el otro país, conforme lo establecido en las Convenciones Internacionales de las cuales son parte".

En materia de género, el acuerdo plantea el compromiso de compartir experiencias para la gestión y el desarrollo de políticas que garanticen a las víctimas el ejercicio de los derechos previstos en las respectivas legislaciones.

"Partiendo de la prioridad en la lucha contra este grave problema social, ambas instituciones se comprometen a compartir experiencias en la gestión y desarrollo de políticas que contribuyan a generar igualdad, así como prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos", señala el acuerdo.

La firma del convenio tuvo lugar durante un encuentro que Gils Carbó mantuvo esta mañana con su par española, Consuelo Madrigal, en la sede de la Fiscalía General española, en Madrid. Ambas coincidieron en destacar la importancia de este primer convenio entre los ministerios públicos y subrayaron la importancia de continuar con el desarrollo de herramientas de cooperación para la persecución de la delincuencia organizada transnacional.

Gils Carbó y Madrigal compartirán además la representación de las respectivas instituciones en el grupo de trabajo sobre Justicia Juvenil de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), cuya coordinación estará a cargo de España. El grupo fue creado en el marco de la asamblea general de AIAMP celebrada el lunes y martes pasados en Lisboa.