19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Lisboa
Gils Carbó participa de la asamblea anual de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
La XXIV edición del encuentro que reúne a todos los procuradores y fiscales generales de América Latina, España y Portugal comenzó esta mañana y se extenderá hasta el miércoles. Las máximas autoridades de los Ministerios Públicos de la región debatirán sobre los principales desafíos en materia de criminalidad organizada transnacional.

Con un acto de apertura realizado en la sede de la Policía Judicial de Portugal, en Lisboa, comenzó esta mañana oficialmente la XXIV asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). En el inicio del encuentro, el presidente de la AIAMP y fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, destacó el rol de la asociación en la articulación de respuestas "ágiles e inmediatas para luchar contra el crimen organizado, que no conoce de burocracias". Además, reivindicó "la autonomía e independencia de nuestros Ministerios Públicos" y remarcó que "desde AIAMP estaremos allí donde se quiera vulnerar ese principio fundamental".

Por su parte, la procuradora general de la República Portuguesa, Joana Marques Vidal, señaló la necesidad de superar "todas las vicisitudes políticas y sociales" y convocó a "derribar muros y tender puentes" para enfrentar en conjunto la criminalidad organizada transnacional.

El encuentro tuvo su inicio en la tarde del domingo con una primera reunión de procuradores y fiscales generales en la sede de la Procuración portuguesa. La asamblea se extenderá a lo largo de las jornadas de hoy y mañana e incluirá la presentación y aprobación de los informes anuales de las distintas áreas de trabajo de la AIAMP. Los procuradores y fiscales generales serán recibidos por el presidente de la República de Portugal y por diversos funcionarios judiciales. Además, se debatirán temáticas específicas como ciberdelito, narcocriminalidad y combate a la corrupción, entre otras.

La delegación argentina, que encabeza la procuradora general Alejandra Gils Carbó, realizará diferentes intervenciones a lo largo del desarrollo de la agenda temática y tendrá a su cargo la presentación del informe especial de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Seres Humanos. La asamblea concluirá con una declaración conjunta de los procuradores y fiscales generales.

La AIAMP fue creada en 1954 y es una de las instituciones más antiguas dedicadas a la cooperación jurídica en el ámbito regional. La asamblea general es el espacio de encuentro de las máximas autoridades de los Ministerios Públicos. La próxima edición tendrá lugar en la Procuración General de Argentina, entre octubre y noviembre de 2017.