28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En un seminario organizado por el CELS, la Asociación Pensamiento Penal y la Comisión Provincial por la Memoria
Gils Carbó pidió poner en marcha el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura
La Procuradora General expuso junto a Stella Maris Martínez, Martín Fresneda y los presidentes del CELS y la Comisión Provincial por la Memoria, Horacio Verbitsky y Hugo Cañón, respectivamente.

En el marco de la apertura del seminario organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Pensamiento Penal  (APP) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, hizo hincapié en la importancia de poner en marcha el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

La Procuradora participó del evento al que también fueron invitados a exponer la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y la Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, Andrea Casamento. Por parte de los organizadores hablaron Horacio Verbitsky y Hugo Cañón, presidentes del CELS y de la CPM, respectivamente.

Durante su exposición, Gils Carbó recordó la creación de la Procuraduría de Violencia Institucional y la Unidad de Ejecución Penal, a las que calificó como “dependencias que motorizan una transformación del Ministerio Público Fiscal” en la materia. En ese sentido, resaltó la importante tarea realizada por la Procuraduría a cargo de Abel Córdoba desde que fue creada en marzo de este año.

Además, enumeró las prácticas del sistema de administración de justicia que, en ocasiones, admite y avala violaciones a los derechos humanos en lugares de encierro. Ante ese escenario, destacó la existencia de un conjunto de organizaciones e instituciones que aporte a las discusiones necesarias, en pos de garantizar la efectiva vigencia de los derechos humanos en la Argentina. Finalmente, remarcó que desde la Procuración General se pone a disposición para colaborar en todo lo que esté al alcance, para la puesta en marcha del mecanismo, controlar la legalidad en los lugares de detención e impulsar el rol de los agentes fiscales.