25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Junto al fiscal Sergio Rodríguez
Gils Carbó presentó el nuevo reglamento de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas
La procuradora general destacó que el documento aprobado la semana pasada haga hincapié en el trabajo interdisciplinario y en equipo. Además, el titular de la PIA presentó a los fiscales Walter Rodríguez y Santiago Eyherabide, quienes integrarán el equipo.

La procuradora general de la Nación presentó esta tarde el nuevo reglamento de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, junto al titular de la PIA, Sergio Rodríguez. Durante el acto, Alejandra Gils Carbó destacó que en el texto se de especial énfasis al trabajo en equipo dentro de la propia PIA y con otras dependencias del Ministerio Público. "Cuando se reordenan las estructuras y funciones, se generan dinámicas impensadas", destacó, al tiempo que puntualizó en que "no se espere al cambio legislativo para avanzar". Por su parte, Rodríguez hizo hincapié en el "cambio de paradigma" que implica el nuevo ordenamiento interno y en el "fin a los compartimentos estancos de varias fiscalías en una fiscalía".

Junto a la titular del Ministerio Público, Rodríguez presentó además a los nuevos fiscales que se incorporan al equipo de la PIA: Walter Rodríguez, quien viene de encabezar la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº2 de Santa Fe, y Santiago Eyherabide, quien lideraba la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Azul.

Según la resolución en la que se aprobó el nuevo reglamento de la Procuraduría, Gils Carbó indicó que “el esquema propuesto se dirige a que la Procuraduría concentre sus esfuerzos, con un alto grado de especialización, en los asuntos complejos de mayor relevancia institucional y social detectados en materia de corrupción, teniendo particularmente en cuenta los compromisos internacionales asumidos para emprender la lucha contra esta clase de criminalidad en la administración pública”. Además, agregó que el instrumento abandona el “diseño reflejo al Poder Judicial, estructurado sobre la base de un fiscal por fiscalía, para pasar a un modelo organizacional flexible en el que todos los miembros de la procuraduría integran ‘una única unidad interna que contiene al conjunto de los investigadores (sin distinción de rango y jerarquía), ideada para permitir la conformación de equipos de trabajo ad hoc que se ajusten a las necesidades de cada caso’”.