17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuración General de la Nación
Gils Carbó recibió a autoridades del Centro de Estudios de Justicia de las Américas
La titular del Ministerio Público y los representantes del CEJA acordaron continuar con las capacitaciones para funcionarios y magistrados de cara a la implementación del sistema acusatorio. La autoridades de CEJA, además solicitaron colaboración para replicar las experiencias de las procuradurías especializadas y la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal en otros países de la región.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió ayer al director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Jaime Arellano; el vicepresidente del CEJA, Santiago Pereira, y los coordinadores de las áreas de Capacitación y de Estudios y Proyectos, Leonel González Postigo y Marco Fandiño Castro, respectivamente. Durante el encuentro, la titular del Ministerio Público y los representantes del organismo destacaron las iniciativas de capacitación de cara a la implementación del sistema acusatorio en Argentina, iniciado el año pasado.

Además, las autoridades del CEJA destacaron el trabajo de las procuradurías especializadas, en particular de la Procelac en la persecución de delitos financieros y lavado de activos derivados de otras actividades ilícitas. En ese sentido, explicaron su intención de organizar encuentros entre la dependencia a cargo del fiscal general Carlos Gonella y fiscales y funcionarios de otros ministerios públicos de la región.

También, mostraron interés en el trabajo de la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal, que, en base a la elaboración de estadísticas georrefenciadas sobre diferentes modalidades delictivas, diseñó intervenciones institucionales del Ministerio Público que permitieron disminuir la cantidad de hechos, como los secuestros virtuales. La intención es replicar esta experiencia en distintos países de la región, para lo cual quedó abierto un canal de diálogo con el titular de la dependencia de la Procuración a cargo de Diego García Yomha.

Durante 2015, fiscales y funcionarios viajaron a Chile para participar de las capacitaciones implementadas por el CEJA ante la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal. Uno de los participantes del encuentro de ayer con Gils Carbó, Jaime Arellano, fue subsecretario de Justicia para la implementación de la Reforma Procesal en Chile y también estuvo a cargo de la formación de la delegación argentina que visitó el país trasandino.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo creado en 1999 por las instituciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos dotado de autonomía técnica y operativa. Su sede está en Santiago de Chile y sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Del encuentro, participaron también el titular de la Secretaría General de Coordinación Penal, Lisandro Pellegrini, y la funcionaria de la Procuración General de la Nación Tamara Peñalver.