20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuración General de la Nación
Gils Carbó recibió a familiares de víctimas del atentado a la AMIA
La titular del Ministerio Público presentó al fiscal federal Leonardo Filippini como nuevo integrante de la UFI-AMIA. Además, destacó la continuidad del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental.

La procuradora general de la Nación recibió esta tarde a familiares de las víctimas del atentado contra la sede de la AMIA 18J, APEMIA y Memoria Activa. Durante el encuentro, Alejandra Gils Carbó presentó a los integrantes de las organizaciones al fiscal federal Leonardo Filippini, quien integrará el equipo de fiscales al frente de la UFI-AMIA, junto a Roberto Salum y Sabrina Namer, y Juan Murray como coordinador. Además, destacó la "extrema importancia" de la investigación por el ataque cometido el 18 de julio de 1994 y su atención constante al devenir del juicio en curso por el encubrimiento.

Además, explicó que desde la Procuración colaboran con los fiscales a cargo de la UFI-AMIA en la búsqueda de un lugar adecuado para trasladar y almacenar los acervos documentales para que el material no sufra mayores deterioros y los integrantes del GERAD "puedan desarrollar mejor y más rápido su tarea". Por su parte, los familiares remarcaron la necesidad de concretar la mudanza de forma urgente y que para lograr ese objetivo trasmitirán esa inquietud al Poder Ejecutivo.

Participaron del encuentro el secretario general de Coordinación Institucional de la PGN, Lisandro Pellegrini, y la titular de la Dirección General de Derechos Humanos, Andrea Pochak.

El GERAD

Por otro lado, Gils Carbó ratificó ante los familiares de las víctimas la continuidad del funcionamiento del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) que actúa bajo la órbita de la UFI-AMIA y se encarga del procesamiento de toda la documentación relativa a la causa: "Pese a las dificultades presupuestarias de este organismo, hemos incorporado al MPF a 15 personas que trabajan en ese equipo, que hasta el año pasado eran contratadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dada la importancia del trabajo que realizan, decidimos incorporarlas al Ministerio Público Fiscal".