29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro se realizó en la sede de la Unidad Fiscal
UFI-AMIA: presentaron a familiares el protocolo de relevamiento de documentación
Los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum y el coordinador, Juan Murray, repasaron junto a los representantes de las organizaciones de víctimas los avances de la investigación y detallaron protocolo de trabajo del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) creado para “identificar, relevar, analizar y preservar” el material.

Los titulares de la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA) presentaron a las organizaciones de familiares de víctimas del atentado terrorista cometido contra la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina los detalles del nuevo protocolo de trabajo del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD), aprobado la semana pasada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. El objetivo de las recomendaciones es garantizar el correcto manejo y análisis de la información desclasificada en marzo de este año por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

El documento elaborado por el GERAD resalta la “cantidad de documentos y otros elementos probatorios examinados, los identifica, clasifica, describe los distintos lugares en los que se encuentran resguardados, la cadena de custodia implementada para los casos de traslado, las metodologías de archivo utilizadas y las herramientas de análisis implementadas”. También, prevé el acceso de las partes al acervo una vez digitalizado e indexado, tal como había sido anunciado por la UFI-AMIA luego de que se hiciera lugar a su pedido de desclasificación.

En la reunión participaron los representantes de las querellas de la causa por el atentado del 18 de julio de 1994 Ernesto Martín Alderete, Rodrigo Borda, Soledad Riveiro Mieres, Horacio Etcheverry, Olga Degtiar, Pablo Gitter, Jacobo Furman, Hugo Fryszberg y Sergio Burstein, como también el secretario de coordinación institucional del MPF, Lisandro Pellegrini; la directora general de Derechos Humanos de la PGN, Andrea Pochak, e integrantes del Ministerio de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El 23 de junio pasado había sido aprobado el plan de trabajo presentado por la Unidad Fiscal AMIA, que a su vez  dispuso la creación y puesta en funcionamiento del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental. El equipo está formado por 23 especialistas, 17 de ellos son integrantes de la Unidad Especial de Investigación del Ministerio de Justicia, “a cargo de funciones de limpieza y acondicionamiento de la documentación, confección del registro e inventario de la totalidad de las unidades documentales bajo, determinado criterios archivísticos, y su digitalización”.