28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las actividades se realizaron entre el 18 y el 19 de septiembre
Gils Carbó se reunió con el procurador General de la República de Brasil
El evento se concretó en el marco de una visita oficial que tuvo como objetivo interiorizarse sobre el funcionamiento del Ministerio Público brasileño en la protección del consumidor y el orden económico. La titular del MPF participó de distintos encuentros con magistrados y funcionarios del organismo y de otras agencias estatales que relataron su experiencia en la temática.

La procuradora General de la Nación realizó una visita oficial al Ministerio Público Federal de la República de Brasil. Allí, fue recibida por una delegación encabezada por su par brasileño, Rodrigo Janot, con quien luego mantuvo una audiencia el segundo día de actividades. Gils Carbó estuvo acompañada por el fiscal General ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Daniel Adler; la titular de la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos, Johanna Cristallo, y el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General, Lisandro Pellegrini.

La primera actividad que realizaron el jueves por la mañana fue una visita a la Cámara de Protección al Consumidor y del Orden Económico del Ministerio Público brasileño, que se encuentra coordinada por el subprocurador General de la República, Jose Elaeres Marques Teixeira.

Durante las dos horas en las que se celebró el encuentro, los miembros de la Cámara expusieron sobre el funcionamiento, la metodología de trabajo y los principales éxitos de la dependencia. En este sentido, su titular, Jose Marques Teixeira, explicó que ellos se encargaban de la coordinación con las distintas agencias estatales ante circunstancias de abuso contra usuarios y consumidores. Con esto, esencialmente, buscan resolver los conflictos extrajudicialmente y de manera rápida. Sin embargo, también comentó que ante la imposibilidad de resolver las situaciones de esa forma, promovían acciones judiciales.

Por la tarde, Gils Carbó visitó el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), donde fue recibida por una comitiva presidida por el titular del organismo, Gilvandro Araújo. Esta dependencia –que si bien no integra el MPF brasileño, de todas maneras cuenta con un fiscal que lo representa– se encarga de investigar conductas anticompetitivas y de controlar las concentraciones económicas. Araújo señaló que realizan un control ex ante, logrando así evitar el conflicto que puede llegar a implicar un análisis posterior de una concentración empresarial.

El último evento de la primera jornada se realizó en el Banco Central de la República de Brasil. Allí, funcionarios de primera línea explicaron a la delegación argentina cómo trabajaban de manera coordinada con la Cámara de Protección al Consumidor y del Orden Económico del Ministerio Público. Debido a ese trabajo mancomunado, señalaron, habían podido resolver las problemáticas a través de la regulación de los servicios bancarios para evitar situaciones de abuso o, en el caso de que ya se hubieran presentado, para cesar ese tipo de conductas.

Actividades junto al Procurador General

El viernes las reuniones volvieron a comenzar temprano por la mañana. En primer lugar, Gils Carbó junto al resto de la comitiva argentina se reunieron con el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, quien estuvo acompañado por el Subprocurador, Marques Teixeira, y otros funcionarios del organismo. Luego, la titular del MPF argentino y su par brasileño asistieron a la Escuela Superior del Ministerio Público de la Unión para ofrecer una ponencia en el Curso de Ingreso de Nuevos Fiscales. Estos cursos son obligatorios para todos los nuevos magistrados del Ministerio Público brasileño y tiene una duración de dos meses. En este caso, ambos procuradores generales expusieron ante fiscales que pasarán a desempeñarse en el fuero del Trabajo.

Por la tarde, Gils Carbó asistió a las instalaciones del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios (MPDFT), uno de los organismos que integra el Ministerio Público de la Unión. En el encuentro, hablaron los promotores de Justicia de Defensa de la Competencia, que son los fiscales que se ocupan de esa problemática. Entre otras cosas, relataron sus experiencias en los modos de detección, articulación y resolución de conflictos en el área.

La jornada concluyó con una visita a la Secretaría Nacional del Consumidor (SENACON), que forma parte del Ministerio de Justicia. Explicaron que trabajan con el Ministerio Público a cargo de Janot en todo lo relacionado con la estrategia e implementación de políticas de defensa del consumidor. Además, mostraron cómo funcionaba un sistema informático online especialmente diseñado para recibir denuncias de los usuarios. Gracias a este programa, señalaron que estaban capacitados para detectar y analizar los mayores reclamos por parte de los consumidores, ya sea para aplicar sanciones o bien realizar campañas de prevención y concientización en defensa de los usuarios y consumidores.