29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El caso del joven que fue visto por última vez en la Comisaría 7ª de Rosario y fue encontrado sin vida en el río Paraná
Gils Carbó se reunió con la familia de Franco Casco
La procuradora general puso a su disposición las diversas áreas del MPF, como la Dovic y el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia. Además, junto a la coordinadora de la Procuvin, Katia Troncoso Muñoz, y el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, repasó el estado de la causa y la articulación con los fiscales federales.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió con la familia de Franco Casco, el joven bonaerense que fue visto con vida por última vez en la Comisaría 7ª de Rosario el 7 de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado el 29 de ese mes en el Río Paraná. Del encuentro, participaron también la coordinadora del área de Violencia Policial de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Katia Troncoso Muñoz; el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, y representantes del Bodegón Cultural Casa de Pocho de Rosario.

Gils Carbó informó a los padres de Franco el estado de la causa, además de poner a su disposición las distintas áreas con las que cuenta el Ministerio Público Fiscal, entre ellas la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) y el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia. En ese sentido, expresó que la Procuvin está en permanente articulación con los fiscales federales de la jurisdicción: al recibir la denuncia de Ganón sobre el caso, la dependencia presentó otra a su vez en la justicia federal y un habeas corpus, firmados por su titular Abel Córdoba junto al fiscal federal Marcelo Degiovanni.

Si bien el juez Carlos Vera Barros tramitó el habeas corpus, su par Marcelo Bailaque declaró la incompetencia de la justicia federal para investigar la “desaparición forzada”; esa medida fue apelada y deberá ser dirimida por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Troncoso Muñoz informó que la fiscal ante ese tribunal, Viviana Saccone, mantuvo el recurso interpuesto por Córdoba y Degiovanni. Por su parte, la jueza provincial Roxana Beatriz Bernardelli concluyó, en el marco de la causa en trámite por la muerte, “que el hecho que da lugar a la excepción de incompetencia traído a resolver [por Ganón y los padres de Franco], constituye un caso de desaparición forzada de personas” y que por ende debe intervenir la justicia de excepción.

Durante la reunión, Troncoso Muñoz también repasó lo actuado por la Procuvin. Asimismo, junto a Ganón intercambiaron pareceres sobre las inconsistencias del fallo de Bailaque por el que se rechazó la competencia federal, quien se habría basado en un informe y no tuvo en su poder las actuaciones. Al respecto, se evaluó también que la demora en la definición de la competencia perjudicaría la obtención de pruebas impulsadas por la Procuvin en su denuncia. A modo de ejemplo, Ganón repasó que los videos de la comisaría duran 48 horas.