29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Hoy por la tarde en la sede de la PGN
Gils Carbó se reunió con un representante del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado de la Unión Europea
La procuradora general de la Nación recibió al fiscal español Antonio Roma, titular del área de Justicia del programa, cuyo objetivo es brindar asistencia técnica a los estados latinoamericanos en la lucha contra este tipo de delitos.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió hoy por la tarde al fiscal español Antonio Roma, titular del componente Justicia del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PacCto). También participaron del encuentro el director general de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó, y la secretaria general de Gestión Administrativa, Josefina Minatta.

El PacCto es un programa de la Unión Europea gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), perteneciente al sector público estatal español, y financiado por el Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la UE. Su objetivo es asistir técnicamente a los Estados de América latina en una lucha eficaz contra el crimen organizado,  a través del fortalecimiento de la cadena penal en su globalidad. El Programa incluye en su alcance a la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la reunión celebrada este lunes, Gils Carbó y Roma coincidieron en la necesidad de intercambiar buenas prácticas entre los diferentes países, especialmente entre los Ministerios Públicos, a fin de ampliar perspectivas y aprender de experiencias ajenas. Entre esas experiencias se destacó el recientemente creado Equipo Conjunto de Investigación entre los Ministerios Públicos de Argentina y Brasil. El fiscal español detalló los objetivos y alcances del PacTo, mientras que la titular de la PGN interiorizó al representante de la Unión Europa sobre el ámbito de actuación y colaboración establecidos a nivel regional e internacional con otros Ministerios Públicos.

Durante el transcurso de su visita oficial al país, Roma mantendrá también encuentros con representantes del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y del Consejo de la Magistratura de la Nación.