19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Espacio interinstitucional
Gils Carbó y la Procuvin participaron del acto por el aniversario del Sistema de Control Judicial de Unidades Carcelarias
La procuradora General, junto al titular de la Procuraduría Abel Córdoba y el coordinador del área de encierro Roberto Cipriano, asistieron al encuentro del que también participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak, jueces de casación y el CELS, entre otros.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, y el coordinador del área de encierro de ese organismo, Roberto Cipriano, participaron de un acto por el primer aniversario del Sistema de Control Judicial de Unidades Carcelarias, un espacio interinstitucional convocado para centralizar los informes de cada uno de los actores estatales que lo integran a fin de coordinar el trabajo  y multiplicar resultados.

Asistieron al encuentro representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, entre ellos el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky (presidente del cuerpo), Gustavo Hornos (quien fue uno de los impulsores del espacio), Ángela Ledesma, Ana María Figueroa y Luis María Cabral, además de funcionarios de la Defensoría General, la Procuración Penitenciaria de la Nación y magistrados. También, hubo representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Roberto Cipriano destacó las medidas concretas adoptadas frente a las violaciones de derechos humanos detectadas en el marco de las inspecciones llevadas a cabo.

El Sistema de Control Judicial de Unidades Carcelarias fue convocado el año pasado por Hornos para realizar una evaluación "de la situación actual de los monitoreos de las cárceles que se vienen efectuando", y desde entonces, la Procuvin integra su Comité Ejecutivo en representación del Ministerio Público Fiscal.