27 de enero de 2021
27 de enero de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Informar en pandemia: la labor comunicacional del Ministerio Público Fiscal durante la “nueva normalidad”
Una sección especial sobre el coronavirus, reportes sobre la actuación del organismo frente al ASPO, campañas audiovisuales de difusión y prevención en redes sociales y casi mil notas publicadas en Fiscales.gob.ar fueron algunas de las tareas realizadas por la Dirección de Comunicación Institucional durante el 2020.

Sin lugar a dudas, el 2020 será recordado como un año bisagra. El advenimiento de la pandemia del virus COVID-19 enfrentó a la ciudadanía a una “nueva normalidad”, a la que las y los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación debieron adaptarse casi inmediatamente.

Este nuevo escenario no cambió el compromiso de magistradas/os, funcionarias/os y agentes del organismo, que continuaron con sus labores para garantizar la prestación de un adecuado servicio de justicia y el acceso a la información. Ello se vio reflejado en el desempeño de la Dirección de Comunicación Institucional (DCI), a cargo de Julia Kenny, que continuó con la difusión de la actividad de las distintas fiscalías y áreas de la Procuración General de la Nación: se elaboraron 46 comunicados de prensa, se cubrieron 70 eventos en los que participaron u organizaron distintas áreas de la PGN y 23 en los que asistió el procurador general interino, Eduardo Casal. También se produjeron y escribieron 337 notas sobre juicios y 415 sobre casos judiciales en trámite. Por otra parte, se difundieron 80 publicaciones sobre estadísticas y temáticas especiales como género, trata de personas, secuestros extorsivos, cooperación internacional y narcotráfico, entre otras. Fueron, en total, 976 las notas publicadas en el sitio web Fiscales.gob.ar, las cuales recibieron más de 850 mil visitas.

En cuanto al contenido de las notas publicadas, 106 fueron sobre temas relacionados a la actividad de las distintas áreas de la PGN, 51 sobre la participación del procurador general en eventos institucionales, 36 sobre delitos económicos, 27 sobre dictámenes de fiscales y procuradores fiscales, 56 sobre eventos institucionales, 57 sobre casos que tramitan ante el fuero criminal y correccional ordinario y 241 ante el fuero federal. Por otra parte, 148 de las publicaciones versaron sobre casos de lesa humanidad, 150 sobre narcotráfico, 50 sobre trata de personas, 50 sobre violencia institucional y 4 sobre cuestiones del fuero de la Seguridad Social.

Por otra parte, cuando se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), la Dirección de Comunicación Institucional se encargó de relevar los casos que tramitaban ante las distintas fiscalías del país que dependen del MPFN, que se registraron en una serie de informes semanales al respecto. Las acciones del organismo frente al COVID, además, fueron concentradas en una nueva sección tanto en el sitio de noticias Fiscales.gob.ar como el institucional MPF.gob.ar. Asimismo, el aislamiento no impidió la capacitación del personal del MPFN, que accedió a la variada oferta de cursos de la Dirección de Capacitación y Escuela del organismo, que comenzaron a realizarse íntegramente a través de su plataforma virtual.

La DCI también reforzó su presencia en redes sociales, a través de diecisiete campañas audiovisuales de concientización. Ello se tradujo en un incremento en la cifra de personas que se informaron a través de ellas. El año cerró con 37.977 seguidores en Facebook, 33.008 en Twitter y 11.044 en Instagram. Con la asistencia en la organización de la DCI, además, por primera vez tuvieron lugar transmisiones en vivo a través de los canales del organismo en YouTube y en Instagram.

Lo mismo ocurrió con los encuentros especializados, tales como la conmemoración del primer año de vigencia del sistema acusatorio a través de la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal -en las jurisdicciones de Salta y Jujuy-, las reuniones de ministerios públicos del Mercosur o la Asociación Interamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), las suscripción de convenios de cooperación, los encuentros sobre violencia de género, trata de personas, narcotráfico, asistencia a víctimas, anticorrupción y ciberdelincuencia, entre otros, en los que participaron diversas unidades fiscales, procuradurías y áreas especializadas.

El balance de la actividad de la Dirección de Comunicación Institucional no estaría completo sin mencionar que se continuó con el envío semanal del Boletín de Noticias del MPF -cuyo N°63 fue el último del año- y que, en diciembre, se difundió el documento “Pautas de trabajo y estilo para optimizar la producción de información y la difusión de actividades del MPF”, que constituye una guía para los integrantes de la DCI y para las/los fiscales, funcionarias/os y agentes del organismo, en lo atinente a las consideraciones que deben tenerse al dar cuenta de la información generada y publicada en Fiscales.gob.ar.