19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La apertura estuvo a cargo del procurador Eduardo Casal y del ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández
Inició en Buenos Aires y continúa en Puerto Iguazú un seminario sobre el vínculo entre crimen organizado transnacional y terrorismo
Hoy y mañana continúan en Puerto Iguazú las actividades del seminario “Herramientas para las Prácticas Recomendadas sobre el Vínculo (Nexo) entre el Crimen Organizado Transnacional y el Terrorismo”, que empezó el martes en la sede de la Procuración General. La Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional del MPF coorganiza la actividad junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, y la Organización de Estados Americanos.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dieron inicio este martes al seminario sobre “Herramientas para las Prácticas Recomendadas sobre el Vínculo (Nexo) entre el Crimen Organizado Transnacional y el Terrorismo”, coorganizado por la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (SAIT) de la Procuración General de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La actividad abrió en el auditorio en la sede de la Procuración General de la Nación, situada en la calle Teniente General Perón 667 de la ciudad de Buenos Aires, y continuará este jueves y viernes en Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Participan magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Dirección General de Aduanas y de las fuerzas de seguridad federales.

El procurador Casal remarcó en la apertura que la temática concita mucha preocupación porque “la vinculación del terrorismo con el crimen organizado tanto nacional como internacional es una grave amenaza a nuestra seguridad y a toda la sociedad”.

El jefe de los y las fiscales subrayó la preocupación respecto del aprovechamiento por parte de las organizaciones terroristas en cuanto a su financiamiento y apoyo logístico y las formas que tienen para darle soporte a la actividad terrorista. Mencionó al respecto dos resoluciones del Consejo de Seguridad de 2014 y 2019, que particularmente destacan que este fenómeno sea abordado a través de una coordinación estrecha de todos los agentes del estado. Remarcó la importancia de la faz preventiva y sostuvo que es en ese aspecto donde se debe colaborar en forma estrecha.

Casal marcó también la importancia de la cooperación internacional que se viene dando en el orden regional a través de diversas reuniones con los ministerios públicos del Mercosur y con la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Sostuvo al respecto que son importantes las redes y los puntos de contacto, la cooperación informal, la cooperación en zonas de frontera y los equipos conjuntos de investigación, y destacó que se ha llegado a buen puerto gracias al trabajo de jueces y fiscales.

“La vinculación del terrorismo con el crimen organizado tanto nacional como internacional es una grave amenaza a nuestra seguridad y a toda la sociedad”, señaló el procurador Eduardo Casal en la apertura.

El procurador destacó finalmente la relevancia de las herramientas que la UNICRI pone a disposición de la comunidad internacional. En esa línea, invitó a trabajar con la guía de buenas prácticas (tool key), que cuenta con recomendaciones para el combate contra el crimen organizado en su relación con el terrorismo, y, de esta manera, “avanzar hacia una adaptación de esas propuestas a la realidad actual”.

Por su parte, el ministro Fernández destacó la labor junto a la Procuración General de la Nación para combatir delitos como el narcotráfico, el tráfico de personas y de armas, el ciberdelito, el lavado de dinero y el terrorismo. Al respecto recalcó que “es fundamental trabajar en el ida y vuelta y eso lo hemos logrado con la Procuración”, y remarcó que esta reunión es fundamental para discutir el nexo entre el crimen organizado transnacional y el terrorismo.

El ministro llamó a luchar contra el ciberdelito, especialmente contra el ransomware, y convocó a todos los países latinoamericanos a combatirlo, ya que dijo que es “algo que pasado mañana va a ser viejo” y que crece de una manera exponencial.

Fernández enfatizó el trabajo con los fiscales y el rédito en las tareas conjuntas con resultados palpables. En tal sentido, consideró necesario trabajar con los socios estratégicos tanto en Europa como en América para “hacer las cosas en conjunto para que día a día tengamos mejores resultados de los que tenemos hasta ahora”.

A continuación realizaron sus presentaciones los cotitulares de la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (SAIT), Juan Manuel Olima Espel y Armando Antao Cortez.

Luego Chiara Bologna y Christian Vianna de Azevedo, de la UNICRI, expusieron acerca conceptos, definiciones y tipos de relaciones entre el terrorismo y el crimen organizado transnacional y el trabajo de la ONU en la materia.

Más tarde, por parte de la OEA, María Fernanda Sarmiento abordó la temática sobre el régimen internacional para prevenir y combatir el terrorismo, y su marco legal.

En el último tramo del primer encuentro del seminario, en Buenos Aires, volvió a tomar la palabra Vianna de Azevedo, quien se refirió al nexo entre crimen organizado y el terrorismo en el contexto de la triple frontera. Finalmente, hubo un espacio para compartir información sobre ese nexo en Argentina, que estuvo a cargo de Leandro Arizmendi, jefe del Departamento Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas.

En Puerto Iguazú, en tanto, participan personal de la Delegación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal; de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo (UOCNyDC) y de la oficina de Antiterrorismo Iguazú, ambas dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; de la Unidad Reunión Información Iguazú de la Gendarmería Nacional; de la División Triple Frontera de la Policía Federal; de la Agencia Regional de la Unidad de Información Financiera; la fiscala federal de Mar del Plata, Laura Mazzaferri; el fiscal federal de Tucumán Agustín Chit; la fiscal federal de Oberá, Viviana Vallejos; la fiscal federal de Eldorado, Liliam Delgado; y el juez federal de Eldorado, Miguel Guerrero, junto a personal a su cargo.

Programa de la actividad de hoy y mañana en Puerto Iguazú