28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Relevamiento de las dictadas en los últimos 35 años
La Fiscalía General de Política Criminal presentó el informe “Las instrucciones generales de política criminal del Ministerio Público Fiscal”
Contiene las instrucciones generales de política criminal vigentes en la institución, con el objetivo de reforzar su conocimiento y puesta en práctica por parte de todos/as los/as agentes del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios presentó el informe titulado Las instrucciones generales de política criminal del Ministerio Público Fiscal, que consiste en un relevamiento de todas las instrucciones generales de política criminal dictadas por la Procuración General de la Nación en los últimos treinta y cinco años de su historia (1986-2021).

El documento tiene la finalidad de difundir las instrucciones generales de política criminal vigentes en la institución, con el objetivo de reforzar su conocimiento y puesta en práctica por parte de todos/as los/as agentes del Ministerio Público Fiscal de la Nación. En ese sentido, la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios desarrolló una sistematización que se constituye como un insumo clave, tanto en la formación e internalización de las instrucciones, como en la unidad y coordinación de la función fiscal y su actuación en la persecución penal.

Para ello, el documento se divide en tres secciones. En un primer momento, se presenta un estudio preliminar sobre el valor de las instrucciones generales en el Ministerio Público Fiscal de la Nación, y su rol en el marco de la unidad de actuación, la formación y la consolidación de la política de persecución penal delineada por la máxima autoridad de la institución.

En segundo lugar, se realiza un desarrollo pormenorizado, en forma de digesto, de las instrucciones generales de política criminal vigentes, desagregándolas según sus temáticas específicas con el objeto de facilitar su acceso y consecuente lectura por parte de los y las agentes del Ministerio Público. Finalmente, se presenta un anexo con todas las instrucciones relevadas desde el año 1986 hasta el 31 de diciembre de 2021, que constituyen la base del informe presentado.

En definitiva, la sistematización se plantea como una exposición de todas las líneas de actuación definidas por la Procuración en materia de persecución penal, a la vez que se propone como un insumo para ser utilizado en la capacitación y formación de sus agentes.