26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue protocolizado mediante Resolución PGN N°49/2020
La PGN suscribió un protocolo de cooperación con la Fiscalía General del Principado de Andorra
Tiene como objetivo el intercambio de experiencias, desarrollos, avances, estrategias investigativas, técnicas de litigación y capacitación entre ambos organismos, como así también el intercambio de información en el marco de investigaciones criminales.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió junto al fiscal general del Principado de Andorra, Alfons C. Alberca Sanvicens, un protocolo de cooperación para el intercambio de experiencias, desarrollos, avances, estrategias investigativas, técnicas de litigación y capacitación, e intercambio de información en el marco de investigaciones criminales, entre ambos organismos. El acuerdo fue protocolizado mediante la Resolución PGN N°49/2020.

Además, ambos organismos se comprometieron a promover la capacitación jurídica y técnica de su personal mediante la generación de programas conjuntos, pasantías en en áreas de interés recíproco, seminarios, reuniones de expertos y jornadas académicas sobre los temas de interés de ambos ministerios públicos.

También acordaron, a fin de fortalecer la investigación de la delincuencia organizada y garantizar la más amplia colaboración en la cooperación en relación con los procedimientos penales, prestarse la mayor colaboración posible en el ejercicio de sus competencias y garantizar la protección de los derechos humanos y las libertades individuales. Tal cooperación se realizará a través del intercambio de información en casos de interés recíproco sobre pesquisas en materia penal; investigaciones coordinadas;  consultas jurídicas sobre la legislación penal, procedimental y de cooperación jurídica internacional; y el apoyo para la gestión ágil de las solicitudes de cooperación jurídica penal.

Por otra parte, ambos organismos se comprometieron a la formación de equipos coordinados de investigación y a la persecución de fenómenos de criminalidad compleja como la corrupción, el narcotráfico, la criminalidad económica y la narcocriminalidad.

Asimismo, se designó como punto de contacto a la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI), que encabeza Diego Solernó.