24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El ciclo es coordinado por el MPF y UTE-CTERA
La Procelac participó del seminario "Estrategias de Abordaje sobre las Violencias que afectan a niñas, niños y jóvenes"
Jazmín Auat y Germán Feldman, del Área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac, participaron de los intercambios con las y los docentes que asisten al seminario.

El lunes, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos presentó su trabajo sobre créditos para el consumo y situaciones de usura en el seminario “Estrategias de abordaje sobre las violencias que afectan a niñas, niños y jóvenes”, coordinado entre la UTE-CTERA y el MPF.

Los materiales de comunicación y formación en derechos para consumidoras y consumidores de servicios financieros elaborados el Área de Fraudes Económicos y Bancarios fueron presentados como recursos y estrategias para reflexionar y socializar desde las comunidades educativas.

El equipo de la Procelac focalizó su intervención en los impactos de las situaciones de usura en las economías familiares, en particular en las familias que habitan en barrios populares. De este modo, el rol que pueden desplegar los docentes para acercar el conocimiento y acortar las brechas de información relativas a las recomendaciones para consumidores de servicios financieros es central, puesto que estas prácticas de violencia simbólica muchas veces no se visibilizan.

En ese marco, las situaciones y los modos en que el sistema financiero interviene en las economías familiares, a través del uso generalizado de tarjetas de crédito y de la expansión de los préstamos en efectivo, usualmente selecciona víctimas en los sectores vulnerables y profundiza desigualdades, en vez de revertirlas, al cobrar tasas de interés más elevadas que las tasas que ofrece el mercado formal e imponer condiciones de contratación abusivas.

Luego de los debates e intercambios, las intervenciones de la PROCELAC no se circunscribieron a alertar sobre los abusos económicos y legales que caracterizan el mercado de los créditos, sino que brindaron herramientas y recursos para reclamar en casos de vulneraciones de derechos y para denunciar penalmente la usura.