29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Como consecuencia del estudio, solicitó que se mantenga la supervisión judicial sobre la situación habitacional
La Procuración General acordó con el CONICET un relevamiento de las condiciones edilicias en el “Barrio Mugica” de la Ciudad de Buenos Aires
El procurador fiscal ante la Corte Suprema Victor Abramovich dispuso la medida para dictaminar en el marco de la causa colectiva "Mendoza” sobre la contaminación del Riachuelo.

En el marco de la causa “Mendoza” sobre contaminación ambiental de la cuenca Matanza- Riachuelo en trámite ante la Corte Suprema, la Procuración General (PGN) firmó, el 6 de octubre pasado, un Convenio Específico de Asistencia Técnica con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), aprobado mediante la Resolución PGN n° 75/20, con el objeto de elaborar un Diagnóstico Expeditivo sobre las Condiciones de Habitabilidad del Complejo Urbano Padre Mugica, en el que residen vecinos relocalizados de los márgenes del Riachuelo.

El diagnóstico fue requerido por el procurador fiscal ante la Corte Suprema Víctor Abramovich para dictaminar en el marco de un recurso extraordinario interpuesto por el fiscal federal Franco Piccardi contra la decisión de archivar el legajo de control iniciado a los fines de constatar los vicios constructivos o desperfectos en las instalaciones y viviendas denunciados por los vecinos.

En función del convenio firmado, personal especializado del Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó, con la colaboración y asistencia de la Dirección General de Acceso a la Justicia de la PGN (ATAJO), varias visitas al complejo Mugica en el mes de noviembre de 2020.

Con base en esas visitas, el equipo de CONICET, integrado por las doctoras María Laura Zulaica y María Laura Canestrano y las arquitectas Adriana Beatriz Olivera y Claudia Inés Rodríguez, elaboró un diagnóstico en el cual da cuenta del estado constructivo-edilicio, los daños verificados y las características socio-habitacionales, de seguridad y ambientales del complejo. El informe concluye, con base en las lesiones y los procesos patológicos observados, que no se encuentran garantizadas las condiciones de habitabilidad adecuadas para la población.

Por un lado, la estructura edilicia da cuenta de diversas lesiones de magnitud, entre las que se destacan deficiencias en la instalación pluvial, desprendimientos y descascaramiento en cubiertas de techo, roturas en instalaciones cloacales y grietas en plateas de fundación, entre muchas otras.

Por otro lado, el informe señala que existen situaciones que generan riesgos directos para la salud e integridad de quienes habitan el complejo. Destaca que el problema más grave es el peligro y la imposibilidad de dar respuesta ante un incendio, lo que resulta especialmente relevante debido a que en mayo de 2017 se produjo un incendio de considerable magnitud en la platea 2 del complejo. Remarca que el sistema contra incendios no funciona ante la ausencia de las tomas de agua exterior o de mangueras y sus elementos complementarios (bocas de incendio equipadas –BIE–). Asimismo destaca que no hay señalética indicativa, planos de evacuación, ni luces de emergencia.

En cuanto a las condiciones de salubridad, las especialistas indicaron que existen dos sectores críticos en relación con la acumulación de materiales y chatarras que suponen situaciones de riesgo ambiental, así como sobre la higiene y seguridad del complejo. En efecto, en el relevamiento identificaron 17 autos abandonados y más de 30 focos de acumulación de materiales y chatarras. Particularmente, en las plateas enmarcadas en la causa “Mendoza”, se relevaron 8 focos de acumulación de materiales y chatarras y 6 vehículos abandonados.

El estudio pericial producido fue presentado ayer por Abramovich ante la Corte Suprema en el marco del sostenimiento del recurso extraordinario interpuesto por Franco Picardi, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal n° 5, contra la decisión del Juzgado en Criminal y Correccional Federal n° 12 que dispuso el archivo del legajo de control del Barrio Mugica. En ese sentido, el procurador fiscal ratificó el recurso y amplió la información mediante el referido diagnóstico del que se desprende que la situación que dio lugar a la apertura del legajo aún no fue resuelta, lo que afecta el derecho a la vivienda de los vecinos relocalizados y justifica mantener abierta la supervisión judicial.