18 de julio de 2024
18 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Justicia universal
La Procuradora General recibió a representantes de Amnistía Internacional
La reunión tuvo lugar el pasado viernes, en la sede de la Procuración. La representante de Aministía Argentina, Mariela Belski, y su par español, Esteban Beltrán, expresaron su apoyo a rol del MPF en las causas por crímenes de lesa humanidad y pidieron que se impulse la denuncia radicada en Argentina por víctimas del franquismo.

Participaron también de la reunión el fiscal general y titular de la flamante Procuraduría de Lesa Humanidad, Jorge Auat, y la coordinadora del área de Política y Justicia Internacional de Amnistía en Argentina, Leah Tandeter.

Durante el encuentro, los representantes de Amnistía pidieron la colaboración del Ministerio Público Fiscal para la investigación por los crímenes del franquismo cometidos en España, que en nuestro país lleva adelante la jueza federal María Servini de Cubría, y aseguraron que en España esas causas se archivan de manera sistemática.

El caso involucra los delitos cometidos por el gobierno dictatorial encabezado por Francisco Franco en España, entre 1936 y 1977. Sobre estos crímenes pesa el principio de jurisdicción universal, por lo que cualquier estado puede ejercer su competencia.En el juzgado federal de Servini de Cubría se investiga una querella presentada en 2010 por familiares de víctimas.

En España, en tanto, la Audiencia Nacional declinó a favor de juzgados territoriales su competencia sobre la querella presentada en 2006 por homicidios y desapariciones forzadas (al menos 114.266 desapariciones) cometidos entre 1936 y 1951. De acuerdo con los datos presentados por Amnistía Internacional, de los 47 casos derivados, al menos 38 se han archivado.

Más tarde, en febrero de 2012, el Tribunal Supremo español dictó la sentencia 101/2012 que estableció la imposibilidad de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

Para el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Lesa Humanidad, Jorge Auat, es necesario "investigar estos hechos desde perspectivas no solamente jurídicas, sino también mirando históricamente, pensando qué significa para una sociedad la memoria, como garantía de que estas cosas no vuelvan a pasar".