28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron los fiscales Santiago Marquevich y Diego García Yomha junto a sus equipos de trabajo
La UFESE y la DAC se reunieron con representantes del Ministerio Público de Chile para analizar el abordaje de los secuestros extorsivos
La actividad se desarrolló con el objetivo de estudiar fenómenos criminales comunes entre los ministerios públicos, que es impulsado por el Grupo de Trabajo sobre Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente de la AIAMP.

El fiscal titular de la Dirección General de Análisis de Política Criminal y Planificación Estratégica (DAC), Diego García Yomha, y el fiscal federal a cargo de la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich, se reunieron el lunes pasado con el titular de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público Fiscal de Chile, Claudio Ramírez Núñez, y otros magistrados y analistas pertenecientes a esa institución del país vecino para intercambiar experiencias sobre fenómenos criminales comunes.

La actividad se desarrolló por medios virtuales y se dio en el marco del plan de trabajo que vienen llevando a cabo la DAC y la UFESE en concordancia con los objetivos propuestos por el Grupo de Trabajo sobre Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Uno de los propósitos de ese grupo de trabajo es el intercambio de experiencias sobre fenómenos criminales que afectan a diversos países. A ello se sumó el interés manifestado por fiscales y analistas chilenos en conocer la experiencia de la UFESE sobre el abordaje e investigación del delito de secuestro extorsivo.

En la actividad intervinieron también la responsable del Área Institucional de la UFESE, Ana Stucchi, y colaboradores de los equipos de esa unidad especializada y de la DAC.

Durante su exposición, el fiscal Marquevich analizó los cuatro ejes sobre los cuales se desarrolla el trabajo de la UFESE: el apoyo temprano en las investigaciones criminales; la recopilación de información y su análisis táctico; el desarrollo de políticas de litigio estratégico; y el mantenimiento de relaciones interinstitucionales y la capacitación constante.

También realizó un repaso desde la creación de UFESE en junio de 2016 a través de la Resolución PGN N°1583/16, que estableció el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta del Ministerio Público Fiscal en materia de detección, persecución y represión de este tipo de ilícitos, asistiendo y colaborando con las fiscalías federales de todo el país.

Explicó los datos y aspectos cualitativos más relevantes, como las cifras que permiten elaborar los informes estadísticos y que dan cuenta del marcado y sostenido descenso en la ocurrencia de este delito, así como la evolución y nuevas tendencias registradas en los últimos años vinculadas al crimen organizado.

En este contexto, los representantes del Ministerio Público Fiscal de Chile tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas con el titular de la UFESE y de relatar cuál es el estado de la situación de un fenómeno criminal que está en aumento en el país trasandino.

Por último, se planteó la necesidad de llevar a cabo un nuevo encuentro en el cual la DAC pueda presentar las contribuciones del análisis criminal en la persecución estratégica de este tipo de fenómenos.