21 de marzo de 2025
21 de marzo de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El nuevo régimen procesal comenzará a regir el 5 de mayo en el distrito
La UNISA mantuvo reuniones de trabajo en Bahía Blanca y Santa Rosa con miembros del Ministerio Público Fiscal y capacitó a fuerzas de seguridad en el sistema acusatorio
Los y las integrantes del MPF trabajaron sobre el nuevo modelo de gestión y las cuestiones prácticas que se derivan de la aplicación plena del Código Procesal Penal Federal en ese distrito. Además, se capacitó a más de 500 miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y las policías de las provincias de Buenos Aires y de La Pampa.

La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) llevó a cabo entre el 25 y el 28 de febrero pasados reuniones de trabajo con integrantes del Ministerio Público Fiscal del distrito federal de Bahía Blanca; en el marco del proceso de implementación del sistema acusatorio, que regirá de manera plena a partir del 5 de mayo próximo.

El objetivo de los encuentros, que se desarrollaron en las ciudades de Santa Rosa, provincia de La Pampa, y Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, estuvo centrado en abordar cuestiones prácticas sobre el modelo de gestión de las oficinas fiscales, los aspectos operativos de la consulta inicial de las fuerzas de seguridad y la utilización de formularios y actas, además de la gestión de casos mediante el legajo digital a través del sistema Coirón.

Las reuniones con integrantes del MPF en la capital pampeana se realizaron el martes 25 de febrero por la tarde en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM) y fueron encabezadas por funcionarios y funcionarias de la UNISA.

En tanto, el jueves 27 por la tarde, la coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi, y la funcionaria Martina Allende tuvieron a cargo el encuentro con integrantes del MPF en la sala de simulación de juicios en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca. La actividad contó con la participación del responsable de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de la mencionada ciudad del sur bonaerense, el fiscal general Horacio Azzolin, y del titular de la Fiscalía Federal N°1 de esa jurisdicción, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.

Capacitación a fuerzas de seguridad

El personal de la UNISA desarrolló también capacitaciones a un total de 500 miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en relación al rol que deberán cumplir en el proceso acusatorio y las nuevas formas de comunicación e interacción con el MPF, las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN 40/2019. Los encuentros fueron organizados con la colaboración de los ministerios de Seguridad de la Nación y de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Capacitación de UNISA a miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en Santa Rosa. Foto: UNISA

A la actividad realizada el miércoles 26 de febrero por la mañana en la ciudad de Santa Rosa, concurrieron 150 miembros de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y de la policía de la provincia de La Pampa. Participaron del encuentro la titular de la Fiscalía Federal de Santa Rosa, Iara Silvestre; funcionarios/as del MPF; la presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, Susana Gemignani; el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad Nacional, Martín Matzkin; y el subsecretario de Formación y Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, Marcos Carnicelli.

La exposición fue dirigida por las y los funcionarios de la UNISA, quienes se refirieron a la relación y a los desafíos que presentará el vínculo entre las fuerzas de seguridad y el MPF en el nuevo esquema procesal.

En tanto, el viernes pasado, se llevó a cabo un encuentro de similares características del que participaron 350 integrantes de la Policía Federal, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional; policía de la provincia de Buenos Aires y de establecimientos navales.

Este evento se desarrolló en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de la ciudad de Bahía Blanca y contó con la presencia del titular de la Secretaría Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación y cotitular de la UNISA, Juan Manuel Casanovas; el secretario letrado de la Procuración General de la Nación, Ignacio Boeri; la coordinadora de dicha unidad, Di Gangi;  y los fiscales Azzolin, Martínez y Gabriel González Da Silva.

En tanto, ese mismo viernes por la mañana y también en Bahía Blanca, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se reunió con el secretario de la Procuración, Casanovas, y con los fiscales federales del distrito respecto a la implementación y consolidación del sistema acusatorio en la jurisdicción.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, mantuvo una reunión con el titular de la Secretaría Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación y cotitular de la UNISA, Juan Manuel Casanovas, y con fiscales federales de la jurisdicción respecto a la implementación y consolidación del sistema acusatorio en el distrito Bahía Blanca. Foto: Ministerio Público Fiscal