20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intercambios sobre la proximación al trabajo con víctimas y las distintas pautas de abordaje
Las titulares de la DATIP y la DOVIC encabezaron un encuentro de trabajo interdisciplinario entre ambas oficinas
La titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal, Romina Del Buono, y su par de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas, Malena Derdoy, se reunieron junto a sus equipos de trabajo.

La titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), Romina Del Buono, y la titular de Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy, encabezaron el viernes pasado un encuentro de trabajo interdisciplinario entre ambas direcciones relativo a pautas de abordaje a víctimas y criterios comunes en las comunicaciones con ellas. También intervinieron el coordinador de la DATIP, Eric Deuteris; el secretario a cargo del cuerpo de investigaciones, Javier Villar; y la coordinadora general de la DOVIC, Victoria Meza, junto a integrantes de distintos grupos de trabajo de ambas oficinas.

La reunión tuvo como objetivo el intercambio de pautas de abordaje a víctimas en los casos de violencia de género y trata; criterios comunes en las comunicaciones con las víctimas; y la aproximación al trabajo con ellas desde una mirada interdisciplinaria.

En este marco, Del Buono y Derdoy comenzaron la jornada con una presentación de las direcciones y detallaron las distintas funciones que cumplen las dependencias del MPF. Derdoy puntualizó sobre la conformación de la dirección a partir de los programas de acompañamiento a la víctima separados por temáticas: acompañamiento a víctimas de violencia de género, el programa integral de acompañamiento a víctimas, programa de acompañamiento de víctimas de trata y explotación sexual y laboral, programa de acompañamiento a víctimas de violencia policial y programa de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. A su vez, destacó que todos los equipos de la dirección se encuentran conformados “de manera interdisciplinaria, por abogadas, trabajadores sociales, psicólogas y en algunos equipos también por sociólogas y antropólogas”.

Por su parte, Del Buono detalló las funciones de las áreas que participaron en el encuentro. En la reunión intervinieron por la DATIP los integrantes del Cuerpo de Investigadores –compuesto por abogados, analistas y personal de fuerzas de seguridad- y profesionales del Laboratorio de Medicina Legal. En este marco, la titular de la DATIP resaltó la importancia del encuentro “en lo enriquecedor que implica el intercambio” entre las dos direcciones.

Desde la DOVIC resaltaron distintas consideraciones relativas al trabajo realizado con las víctimas y destacaron la labor dirigida a su fortalecimiento. En el encuentro se señaló la importancia de llevar adelante una escucha activa de la víctima que considere un doble aspecto de “empatía y rigor de la tarea” en la interacción.

Ambas direcciones del MPF también intercambiaron experiencias sobre los distintos obstáculos de los operadores judiciales en el territorio en la búsqueda de víctimas y testigos. De esta forma, reflexionaron sobre las condiciones de vulnerabilidad que suelen atravesar a las víctimas, vinculadas a distintas situaciones de violencia social y violencia de género que dificultan las intervenciones. Por último, las dos direcciones destacaron la importancia de profundizar sobre las pautas de trabajo y la comunicación interna de cara a las intervenciones e interacciones con las víctimas.