12 de julio de 2024
12 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Gonella, Rodríguez y Filoñuk
Los fiscales generales a cargo de la Procelac y la PIA expusieron en Cancillería ante un equipo de la OCDE sobre soborno transnacional
Los representantes del MPF participaron del encuentro con la Visita de Alto Nivel del Grupo de Trabajo sobre Soborno Transnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El 26 de abril de 2016, en virtud de la convocatoria oportunamente efectuada por la Cancillería argentina, los fiscales generales Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac); Sergio Rodríguez, a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), y Graciela López de Filoñuk, a cargo de la Fiscalía Federal N°3 de Córdoba, participaron de la Visita de Alto Nivel del Grupo de Trabajo sobre Soborno Transnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También, fueron parte funcionarios de la Oficina Anticorrupción (OA).

El motivo de la reunión se enmarca en el proceso de evaluación del que está siendo objeto nuestro país desde hace algunos años, actualmente en la fase 3, en relación al cumplimiento de la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la mencionada organización, que establece los lineamientos que deben seguir los países miembro como el nuestro, en el abordaje integral del delito de soborno trasnacional. Esta figura delictiva contempla maniobras de soborno a funcionarios públicos de otros países.

Como Argentina forma parte de la citada convención, está obligada a cumplir con las previsiones de la misma, entre otras, en relación a la regulación de distintos aspectos de la figura delictiva (calidad de funcionarios públicos, decomiso anticipado, responsabilidad de la persona jurídica, etc.), coordinación interna entre organismos públicos para el intercambio de información, cooperación internacional, generación de casos a partir de una matriz que genera el Grupo de Trabajo de la OCDE, herramientas dentro del sistema judicial para procesar casos, etc.

Gonella, Rodríguez y López de Filoñuk, quienes estuvieron acompañados por el titular de la Dirección General de Cooperación Internacional del MPF, Diego Solernó, presentaron los avances del MPF en la materia, el trabajo articulado entre las procuradurías (Procelac y PIA) y las fiscalías. Asimismo, expusieron un caso recientemente presentado en la jurisdicción federal de Córdoba, que vincula a empresarios nacionales con funcionarios de Guatemala en una supuesta maniobra de soborno transnacional. 

La PIA, además, presentó su flamante reglamento interno aprobado recientemente por la PGN, en el cual se destaca el abandono de un modelo reactivo a uno proactivo, en consonancia con las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la OCDE, y la especial versación en temas vinculados con las Convenciones Internacionales en materia de Corrupción, Soborno Transnacional y Delincuencia Organizada.

Los integrantes de la Misión de Alto Nivel de la OCDE se mostraron gratamente sorprendidos por los resultados y acciones exhibidos por el Ministerio Público Fiscal, acorde a las recomendaciones realizadas oportunamente por el Grupo de Trabajo.