29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Hacia una política latinoamericana de lucha contra el crimen organizado transnacional
Los Ministerios Públicos de Argentina y Costa Rica fortalecen relaciones de cooperación
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto a su par costarricense, Jorge Chavarría Guzmán, firmaron un documento para fortalecer la persecución del crimen organizado internacional. El convenio se dio en el marco de la visita oficial que realizó Gils Carbó a San José de Costa Rica durante los días 7 y 8 de octubre.

El Fiscal General de la República de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán, y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Garbó, firmaron un documento que permitirá, entre otras cosas, intercambiar información relevante relacionada con las investigaciones criminales que desarrollen ambos ministerios públicos.

La firma del convenio se dio en el marco de la visita oficial que realizó la titular del MPF durante los días 7 y 8 de octubre. También formaron parte de la delegación argentina representantes de las Procuradurías de Narcocriminalidad (Procunar) y de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Tanto Gils Carbó como su par costarricense se mostraron satisfechos con las cláusulas del “Memorando de entendimiento para la cooperación interinstitucional”. A su vez, la Procuradora General señaló que la firma del convenio significa un acierto en el fortalecimiento de las relaciones de Costa Rica y Argentina.

“Este es un paso más en lo que debería ser la conformación de una política latinoamericana de lucha contra el crimen organizado transnacional, porque si hay algo que caracteriza las últimas décadas de nuestra evolución jurídica es que las fronteras se van desvaneciendo, cuando se trata de crimen organizado. La posibilidad de los Ministerios Públicos latinoamericanos de tener comunicación más fluida, planes y experiencias comunes, nos va a fortalecer a todos y es la mejor garantía que le podemos ofrecer a la sociedad”, aseveró Gils Carbó.