En el marco de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, las presidentas y los presidentes de los estados parte y asociados del Mercosur destacaron en el comunicado oficial “los grandes avances alcanzados durante la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, en materia de protección de Derechos Humanos y lucha contra el crimen organizado”.
Entre otras cosas, señalaron la importancia de la creación de “herramientas y elaboración de estrategias para prevenir, juzgar y sancionar la trata y explotación de personas, la violencia de género, los crímenes de lesa humanidad, los delitos cometidos contra las personas privadas de su libertad y el cibercrimen”.
La XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur se celebró el 20 de noviembre pasado en la Ciudad de Buenos Aires, y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ejerció la presidencia pro tempore del foro.
La reunión de jefes y jefas de Estado se realizó en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Además de las menciones a la Reunión Especializada de Ministerios Públicos, también “reafirmaron su compromiso con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social, a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, al avance de la justicia social y a la erradicación del hambre y la pobreza”.