25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realiza del 18 a 22 de mayo
Marcelo Colombo participa de la reunión de la Red de Fiscales Especializados en Trata de personas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) participa como codirector del Seminario que se celebra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El evento está organizado por la Fiscalía General de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, participa como codirector de la reunión de la Red de Fiscales Especializados en Trata de Personas  de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que se realiza del 18 al 22 de mayo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Se trata de un encuentro que fue propuesto en la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur que se llevó a cabo en noviembre del año pasado en Buenos Aires

En esa oportunidad, Colombo había resaltado la posibilidad de la crear de un instrumento jurídico americano para trabajar de una manera más “rápida y eficaz” en la erradicación y sanción del delito de trata de personas que suele requerir de acciones inmediatas.

El titular de Protex puntualizó algunos de los motivos útiles para la creación de este instrumento: el constante flujo migratorio entre víctimas de trata que se da entre los países de la región; el aprovechamiento del sistema de cooperación internacional desarrollado en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de múltiples tratados suscriptos por los países miembros y con cuyo uso ya están familiarizados; el desarrollo progresivo que se ha dado en los últimos 15 años desde la sanción del Protocolo de Palermo, y la evolución lograda desde las Naciones Unidas en la materia. “Nos parecería importante contar con esa herramienta ya que le permitirá a los Ministerios Públicos estar a la vanguardia”, sintetizó.

Durante el día de hoy, además de la apertura, se realizarán dos paneles: en primer lugar, una conferencia sobre “La trata de Seres humanos: La experiencia Española” y otro sobre “La presentación de los avances del Plan de Trabajo para la Red Iberoamericana de fiscales especializados” en el que expondrá Colombo.

En la segunda jornada, el titular de Protex moderará un panel sobre “Problemas y soluciones a la detección, investigación y sanción de la trata con finalidad de explotación laboral”, donde cada fiscal del país  hará una presentación de quince minutos señalando el estado de situación en su jurisdicción y sus propuestas para el buen funcionamiento de la Red.

El miércoles 20, se realizará un panel sobre los “Problemas y soluciones a la detección, investigación y sanción de la trata con finalidad de explotación sexual” y a la tarde se realizarán reuniones en talleres simultáneos. Uno de ellos estará orientado a la elaboración de una Guía de buenas prácticas para la persecución del delito que estará coordinado por Colombo. El otro, tendrá como eje “La adecuada protección de la víctima del hecho delictivo”.

Finalmente, el jueves se llevará a cabo un panel sobre la “Presentación de los Países sobre Políticas Públicas en la asistencia integral de las víctimas en sus jurisdicciones, la reparación integral y propuestas para análisis de la Red”.  Además, se expondrán ejemplos de buenas prácticas en utilización de sistema Iberred e Investigaciones conjuntas entre países de la región y cómo puede optimizarse el uso de la Iber- RED para la cooperación jurídica internacional.

El viernes se realizarán las conclusiones finales, las propuestas y acuerdos.