19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por la Unidad Fiscal de Asistencia ante ese tribunal
Nuevo boletín de jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional sobre la ejecutoriedad de las resoluciones interlocutorias
El documenta recopila fallos donde se especificó el deber de los tribunales de juicio de ejecutar decisiones interlocutorias, aun cuando exista un recurso de queja pendiente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Unidad Fiscal de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional elaboró un nuevo boletín jurisprudencial sobre el deber de los tribunales de juicio de ejecutar decisiones interlocutorias aún cuando exista un recurso de queja pendiente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el nuevo boletín se reseñan dos fallos recientes de las Salas 2 y 1 de la Cámara Nacional de Casación (CNCCC), respectivamente. El primero, de la Sala 2, litigado por el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, trata de un reenvío para determinación de la pena. El segundo de los casos fue litigado por la Unidad Fiscal de Asistencia ante la Casación y la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N° 6 y se trata de un reenvío para que se evalúe nuevamente un acuerdo de juicio abreviado al que habían llegado las partes.

En ambos casos, las Salas ordenaron la continuación sin dilaciones del procedimiento sin perjuicio de las quejas en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se recordó la plena vigencia del artículo 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

La Unidad Fiscal tiene entre sus funciones la de recopilar la jurisprudencia de la CNCCC y ha sistematizado parte de ella a través de sus boletines. Lleva publicados más de 60 boletines jurisprudenciales sobre distintos temas.