28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborados por la Dirección General de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios
Presentan dos estudios sobre las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictadas contra el Estado argentino
Los trabajos resumen los casos y ofrecen estadísticas sobre las sentencias dictadas por el máximo tribunal regional respecto de la República Argentina.

La Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, presentó dos estudios sobre las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictadas contra el Estado argentino.

En particular, los trabajos analizan las sentencias de fondo dictadas por el máximo tribunal regional con relación a la República Argentina. Por un lado, examinan el total de las 32 sentencias de fondo dictadas respecto del país y, sobre esa base, realizan un resumen de los casos y de su cronología hasta obtener una sentencia por parte de la Corte IDH.

Por otra parte, presentan un análisis estadístico de las 29 sentencias de fondo en las cuales se determinó la responsabilidad internacional del Estado. Allí exploran distinta información vinculada con:

  • Los casos en los que el Estado reconoció su responsabilidad internacional;
  • Los deberes incumplidos y los derechos vulnerados por el Estado;
  • Los indicadores de políticas públicas fijados por la Corte IDH dentro de las reparaciones;
  • El estado de cumplimiento de la sentencia por parte del Estado argentino.

Ambos estudios buscan contribuir a una mejor comprensión de las sentencias dictadas por la Corte IDH contra la República Argentina, que pueda servir para los/as integrantes del Ministerio Público Fiscal en el ejercicio de sus funciones y a la comunidad en general.

 

Informe Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictadas contra el Estado argentino

 

Informe Análisis estadístico de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictadas contra el Estado argentino