20 de julio de 2024
20 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por la Unidad Fiscal de Medidas Alternativas al Proceso Penal, a cargo de la fiscal María de los Ángeles Ramos
Presentaron el primer informe de avance sobre la concesión de la suspensión de juicio a prueba en el ámbito de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional
Entre sus objetivos busca determinar la magnitud del fenómeno, generar un cuerpo de información sistematizada y multidimensional, formular y promover criterios unificados de actuación del MPF así como optimizar los procesos de trabajo de las fiscalías y capacitar a estos equipos.

La Unidad Fiscal de Medidas Alternativas al Proceso Penal (UFIMAPP), a cargo de la fiscal María de los Ángeles Ramos, presentó el primer informe de avance sobre la concesión de la suspensión de juicio a prueba en el ámbito de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional.

El informe toma como unidad de análisis los legajos de personas con Suspensión de Juicio a Prueba (SJP) con resolución entre el 1° de octubre del 2022 y el 30 de septiembre de este año, que fueron informadas a la UFIMAPP al 29 de octubre pasado.

El material se organiza en cuatro secciones: La intervención del sistema de administración de justicia en la suspensión de juicio a prueba; Bien jurídico afectado y delitos; Reglas de conducta y Perfiles de la población con suspensión de juicio a prueba.

Tanto este documento como otros materiales de interés vinculados a la suspensión de juicio a prueba se encuentran disponibles en el micrositio de la UFIMAPP que, periódicamente, irá sumando contenidos.

Este primer informe constituye el insumo inicial de un futuro Diagnóstico estratégico que apunta a analizar diversos aspectos del contexto, funcionamiento y desempeño organizacional. Así, aunque procura concentrarse en el rol y la actuación del MPF, éstos resultan aspectos inescindibles de la dinámica y la interacción con los restantes operadores del sistema (Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa, Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal –DCAEP-, Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires).

El objetivo de este documento consiste en fortalecer los dispositivos de gestión y control de las medidas alternativas al proceso penal para mejorar la calidad de su impacto en infractores y víctimas. Al mismo tiempo, entre sus ejes específicos cuentan, entre otros, determinar de la magnitud del fenómeno; generar un cuerpo de información sistematizada y multidimensional; fortalecer la infraestructura tecnológica de la UFIMAPP; formular y promover criterios unificados de actuación del Ministerio Público Fiscal; impulsar iniciativas tendientes a optimizar los procesos de trabajo de las fiscalías y la UFIMAPP y a capacitar al personal del MPF.