28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Seis documentos para descargar
Presentan guías prácticas de jurisprudencia de la Corte IDH sobre garantías judiciales y derecho a la protección judicial
La Dirección General de Derechos Humanos produjo seis guías que compilan las decisiones más relevantes del tribunal regional sobre la aplicación de los artículos 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, elaboró seis guías prácticas sobre jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para fiscalías, que compilan las decisiones más relevantes adoptadas por el máximo tribunal regional sobre la aplicación y alcances de las normas contenidas en los artículos 8 (garantías judiciales) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

El abordaje de la jurisprudencia del artículo 8 de CADH se desarrolla en cinco guías, que desagregan la información respecto de los cinco incisos que lo integran, de la siguiente manera:

  • Artículo 8.1: I) debido proceso; II) Derecho a ser oído; III) Derecho a las debidas garantías; IV) Derecho a una resolución motivada; V) Test de previsibilidad de las normas; VI) Derecho a la igualdad y no discriminación; VII) Derecho a ser juzgado en un plazo razonable; y VIII) Derecho a un juez o tribunal competente, independiente e imparcial.
  • Artículo 8.2: I) alcances de las garantías procesales; II) presunción de inocencia; III) derecho de defensa; y IV) garantías adicionales.
  • Artículo 8.3: I) aspectos generales de la confesión; y II) consecuencias procesales de la confesión bajo coacción.
  • Artículo 8.4: I) ne bis in idem: aspectos generales; y II) excepciones al principio ne bis in idem.
  • Artículo 8.5: I) Principio de publicidad: aspectos generales; II) sistema acusatorio y publicidad; y III) excepciones al principio de publicidad.

En relación con el artículo 25 de la CADH, las decisiones de la Corte IDH fueron agrupadas por los siguientes subtemas: I) Principio de publicidad: II) aspectos generales; III) recurso efectivo; IV) plazo razonable en materia de recursos; V) amparo y habeas corpus; VI) recurso de revisión; y VII) obligaciones del estado frente vulneraciones de Derechos Humanos.

Las guías tienen el objeto constituir una herramienta de consulta de sencillo acceso y fácil utilización para todos/as los/as integrantes del MPF, así como para todas aquellas personas interesadas en profundizar sobre la aplicación de las reglas y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Derecho interno.