28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborada por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Presentaron la “Guía de Extradición II” del Ministerio Público Fiscal de la Nación
El documento desarrolla la etapa judicial de este procedimiento en general, así como los recursos que pueden ser interpuestos durante el mismo. Además contiene anexos con un modelo de alegato y extractos de jurisprudencia en torno a las causales de denegación más recurrentes.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Diego Solernó, presentó una nueva Guía de Extradición para las y los integrantes del Ministerio Público Fiscal con el objetivo de brindar asistencia y colaboración para llevar adelante aquellos casos en los que deban intervenir relativos a pedidos de extradiciones. La misma se complementa con lo publicado en 2019.

El instituto de la extradición se convirtió a nivel global en un mecanismo indispensable para enfrentar la delincuencia, especialmente la organizada y transnacional. Asimismo, el MPF representa el interés por la extradición en el trámite judicial, conforme lo estipula la ley 24.767 de Cooperación Internacional en materia penal en su artículo 25 y se debe conjugar con las funciones establecidas en el artículo 120 de la Constitución Nacional para promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad

De acuerdo con esos lineamientos, la “Guía de Extradición II” desarrolla la etapa judicial del procedimiento de extradición en general, así como los recursos que pueden ser interpuestos durante el mismo

En esa línea y a partir de la experiencia en la materia que adquirió la DIGCRI por su intervención en estos procesos, la Dirección elaboró un modelo de alegato que puede servir de herramienta para las y los fiscales que deban intervenir en esta clase de juicios para estructurar los puntos centrales objeto de debate.

La Guía cuenta, además, con una selección de extractos de jurisprudencia en torno a las causales de denegación que deben ser analizadas en los juicios de extradición, tanto de dictámenes de la Procuración General de la Nación, fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación así como de tribunales internacionales para ciertos casos.

De esta manera, las y los fiscales que deban intervenir en estas causas contarán con este recurso que busca reconstruir los principales lineamientos en torno a las causales de denegación.

Tanto el modelo de alegato como la selección de extractos de jurisprudencia se encuentran disponibles como ANEXO A y ANEXO B de la Guía y, atento que guardan relación con cuestiones de estrategia procesal del MPF, se encuentran disponibles únicamente en la Intranet del organismo.

La “Guía de Extradición II” y sus anexos se complementan con las reseñas de dictámenes de la PGN y fallos de la CSJN, elaboradas por la DIGCRI, que fueron recientemente publicadas en un documento unificado que incluye los años 2010-2022, y que permiten acceder de manera sencilla a los principales pronunciamientos en la materia emitidos durante los últimos 12 años, los mismos constituyen una herramienta fundamental de consulta en el marco de los procesos de extradición.

Estas publicaciones se realizan en el marco de las responsabilidades y funciones asignadas a la DIGCRI, mediante la Resolución PGN 98/2020, que implican el asesoramiento por parte de esta oficina a las y los fiscales y a las procuradurías especializadas, y el seguimiento de todos los procesos de extradición activos y pasivos.

La DIGCRI -ante requerimiento de las y los fiscales federales- interviene en cualquiera de sus instancias, aún en los juicios. El área de Extradiciones fue establecida mediante Resolución PGN 426/2016 y se encuentra bajo la coordinación de Lucila Benincasa Varnier.

Por cualquier consulta o información adicional se puede contactar a la DIGCRI al siguiente correo electrónico: internacional@mpf.gov.ar.