16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los documentos fueron elaborados por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
El MPF ya cuenta con guías de trabajo sobre Cooperación Internacional y Extradiciones
Están orientados a facilitar el trabajo del Ministerio Público Fiscal frente a hechos comprendidos en esos supuestos.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Diego Solernó, elaboró dos guías de trabajo pensadas para las y los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, con el objetivo de brindar asistencia y colaboración para llevar adelante aquellos casos en los que les toque intervenir relativos a pedidos de cooperación internacional y extradiciones.

Por un lado, la Guía de Cooperación Internacional del Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina es un documento que asiste a las fiscalías en la elección y utilización de la mejor herramienta de cooperación internacional en el marco de una investigación penal. En ella se puede acceder a diferentes aspectos de los mecanismos en la materia, como trámites, requisitos y tratados de asistencia en materia penal, entre otros.

Mientras que la Guía sobre Extradición brinda un abordaje exhaustivo sobre dicho proceso, haciendo hincapié en las cuestiones fundamentales que se plantean durante su tramitación, a partir del rol fundamental que le cabe al Ministerio Público Fiscal ya que representa el interés por la extradición, conforme lo estipula la ley 24.767. Qué es y qué tipo de extradiciones existen, cuál es el rol del MPF en una extradición pasiva y fallos y dictámenes relevantes son algunas de las temáticas que encontrarán lectoras y lectores.