25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron más de veinte representantes, en el edificio de Comodoro Py 
Reunión de trabajo de la DATIP con funcionarios de las fiscalías y juzgados federales porteños
La fiscal Cristina Caamaño puso a disposición las herramientas y recursos con los que cuenta la dirección general a su cargo  para colaborar en las investigaciones en curso y juicios. Además, presentó la aplicación “Apoyo a la investigación penal” para celulares y tablets.

La fiscal Cristina Caamaño presentó ayer la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) a una veintena de funcionarios y empleados de las fiscalías y juzgados federales de la Capital Federal. El objetivo del encuentro, celebrado en el edificio de Comodoro Py 2002, fue dar a conocer las herramientas y dispositivos con los que cuenta el área y que se encuentran a disposición de los integrantes del Ministerio Público Fiscal para colaborar con las investigaciones que llevan adelante.

Caamaño explicó que la DATIP está estructurada en las áreas de Consultoría técnica y estudios periciales y Apoyo en Investigación. La primera, abocada a realizar -con recursos propios o gestionados ante instituciones de todo el país- reconocimientos médico-legales, psiquiátricos y/o psicológicos, asesoramiento forense en diversas disciplinas, análisis integral de actuaciones y apoyo técnico-informático; en tanto que la segunda hace lo propio ofreciendo su cuerpo de investigadores, análisis y entrecruzamiento de información, manejo de gran volumen de datos e identificación de redes, gráficos y mapas dinámicos e investigaciones en terreno. En ese sentido, la fiscal hizo una reseña de las intervenciones de la DATIP en diversas causas y jurisdicciones, ocasionadas “a pedido de los y las fiscales”.

Además, la fiscal presentó la aplicación “Apoyo a la investigación penal” para celulares y tablets: se trata de otra herramienta que brinda información sobre buenas prácticas, guías de acceso rápido y contactos para distintos tipos de delitos, allanando el camino para entablar comunicaciones con organismos de emergencia, morgues, oficinas de asistencia a víctimas de violencia de género, fiscalías, juzgados y fuerzas de seguridad, entre otros. Antes de concluir el encuentro con una ronda de preguntas y consultas, Caamaño señaló que la aplicación se actualiza mensualmente y se reciben sugerencias para su perfeccionamiento. Finalmente, destacó que en la DATIP “hay un gran equipo” a disposición de los representantes de las fiscalías federales.